Capital
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Se realizó una capacitación sobre el uso de etilómetros para miembros del Tribunal de Faltas

La jornada estuvo a cargo de formadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo es fomentar la utilización de instrumentos correctamente reglamentados y contribuir a reducir la siniestralidad vial.

La jornada estuvo a cargo de formadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo es fomentar la utilización de instrumentos correctamente reglamentados y contribuir a reducir la siniestralidad vial. También participaron funcionarios municipales de distintas áreas.

El Tribunal Administrativo de Faltas y funcionarios municipales de distintas áreas participaron de una jornada de capacitación que estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La actividad tuvo como objetivo profundizar conocimientos y conceptos generales para fomentar la utilización de etilómetros, alcoholímetros y alómetros correctamente reglamentados y contribuir a reducir la alta siniestralidad vial.

El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es el encargado de realizar la verificación técnica obligatoria de los instrumentos y su revisión periódica que deben llevarse a cabo cada seis meses. Una vez controlados los modelos, la Secretaría de Comercio de la Nación es la responsable de su aprobación final.

En el amplio salón de actos del Teatro Municipal los formadores del organismo nacional explicaron aspectos normativos que se consideran necesarios para la realización de los controles de seguridad vial en donde los instrumentos de medición son utilizados.

Estuvo a cargo de Enrique Lafón, jefe del Departamento de Control Metrológico de Región Norte, y de Fabiana Paula Barrera, responsable técnica de laboratorios etilómetros del INTI.

Además, se expuso sobre sobre el control y el funcionamiento de etilómetros y sobre la necesidad de adquirir cada vez más conocimientos sobre metrología legal. Los etilómetros son instrumentos de medición reglamentados por la ley de Metrología número 19511/72. Si son utilizados para el control de las concentraciones de alcohol permitidas para el desarrollo de una determinada actividad, deberán poseer carácter legal de acuerdo a la normativa vigente.

El presidente del Tribunal de Faltas, Cristian Abdenur, sostuvo que “estamos muy satisfechos por el gran nivel de esta jornada donde se evacuaron muchas dudas, conociendo los avances y la evolución del derecho en la temática, los procedimientos de control, las normativas de respeto al ciudadano para generar mayor seguridad vial “.

“Son herramientas esenciales que utilizamos en nuestro Tribunal para no cercenar el derecho a defensa de los vecinos como técnicas legales para fundamentar nuestras resoluciones” indicó el funcionario judicial.

Participaron además, el juez de Faltas, Matías Peretti, los secretarios de Movilidad Ciudadana Gilberto Pereyra, de Protección Ciudadana Jorge Altamirano, e integrantes de los equipos técnicos legales del municipio.

Lectores: 754

Envianos tu comentario