Política
Educación

Paro docente: intendentes no querrían acordar ni el 15 por ciento

Conflicto en puerta por el destino de fondos para cubrir el aumento salarial de los trabajadores educativos.

Luego del acuerdo que gremios docentes firmaron con Provincia, llegó el petitorio de gremios con representaciones comunales en toda la provincia. Una reunión entre los principales alcaldes salteños, entre los que hubo oficialistas y opositores destapó una lamentable realidad. Tras el paso de las elecciones, donde muchos recursos fueron a parar a la campaña de distintos candidatos para los concejos deliberantes, los municipios no ven con buenos ojos lo acordado la semana pasada y temen que ese porcentaje se incremente.

El fin de semana fue un poco movidito. El lugar elegido fue una casa quinta de Vaqueros en donde algunos intendentes de distintos sectores de la provincia mantuvieron una extensa charla. Es que a muchos, tras darse a conocer el acuerdo firmado por la intergremial docente compuesta por ADP, AMET, SADOP, ATE, UPCN, UDA y SITEPSA; recibieron los pedidos formales durante el viernes de algunos sindicatos con presencia comunal como los ya mencionados Asociación Trabajadores del Estado, Unión del Personal Civil de la Nación y, en Capital, de la Unión de Trabajadores Municipales; entre otros.

La solicitud fue clara, convocar a una reunión urgente para tratar el aumento para los empleados comunales para lo que resta del 2021 y, seguramente, las pretensiones serán las mismas que las acordadas en Provincia. El tema es el siguiente, muchas de las arcas municipales no están en condiciones de afrontar esos aumentos, e incluso hay algunos intendentes con paro de municipales como en San Carlos y parte del departamento General Güemes.

Pero, ¿Por qué no cierran los números? Un gremialista del Valle Calchaquí que vienen reclamando hace varios días alguna respuesta del intendente fiestero Héctor “Rulo” Vargas, aseguró que se gastó en la campaña más de lo que se debía para tratar de imponer a candidatos oficialistas en todos los concejos deliberantes, y así asegurarse los jefes comunales un último trayecto de gestión con un poco de tranquilidad. Eso claramente no resultó en muchos casos, como por ejemplo Orán, en donde el cuerpo legislativo tendrá mayoría opositora a partir de diciembre.

Fueron muy pocos quienes mostraron algo de tranquilidad al respecto. Entre ellos, uno que se adelantó incluso a sus pares, fue el jefe comunal de Tartagal, Mario Mimessi, quien también acordó en una breve reunión el aumento del 15 por ciento. Tal situación no es de extrañar ya que al ser uno de los municipios más grandes de la provincia junto a Orán y la Ciudad de Salta, pueden contar con más recursos derivados de impuestos municipales y coparticipación.

En la reunión de Vaqueros, tierras del por ahora presidente del Foro de Intendentes, se habló en la tarde del sábado de la preocupación que genera la continuidad del paro docente de autoconvocados y gremios que no fueron tenidos en cuenta para la negociación. Temen que el Gobierno de Salta termine acordando en corto o mediano plazo un porcentaje mayor, como sucedió años atrás con la gestión de Juan Manuel Urtubey, y ellos tengan que hacer frente a un pedido similar en sus municipios. Por ahora, los gremios comunales aguardan las respuestas y el llamado de los intendentes. Algunos, dicen, ya se encuentran pidiendo un salvavidas al Grand Bourg.

Lectores: 795

Envianos tu comentario