La Provincia
Lo reveló la directora del establecimiento

Maestro del hambre: para comida, Cánepa solo entrega cinco pesos por chico en una escuela

Matías "Monseñor" Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La directora, quien tuvo que soportar una manifestación por parte de padres y un escrache público que le valió una reprimenda por parte de las autoridades de Educación, reveló los montos ridículos y denigrantes que recibe la institución que dirige para alimentar a casi 300 personas.

Todo comenzó días atrás en la escuela de Tranquitas, ubicada en el municipio de Tartagal, al norte provincial. Allí un grupo de padres difundió imágenes de comida en mal estado que estaría entregando la institución a los alumnos de diferentes niveles y turnos, al ser una institución de jornada completa; es decir, que los niños, en su mayoría criollos, aunque también asisten indígenas, ingresan temprano por la mañana y se retiran de las aulas por la tarde.

Luego de la viralización de las imágenes, los padres apuntaron directamente contra la directora de la institución, Ángela Gómez, quien recibió retos por parte del Ministerio de Educación tras la exposición del caso. Lo llamativo del caso no fue que el enojo radicaba en la calidad de alimentos que ingieren los menores, sino por la imagen negativa que queda para la institución dirigida por Matías "Monseñor" Cánepa. Tras días de tensión y protestas, finalmente la situación se aclaró, aunque la directora de la escuela rompió el silencio y expuso el verdadero problema de fondo.

En una entrevista con un periodista de aquella localidad, Gómez reveló lo difícil que es en su caso, alimentar a los 273 estudiantes que asisten a la escuela, entre los distintos niveles, por el poco dinero que les destina el Ministerio de Educación de Cánepa para la comida de los niños.

De hecho, reveló que los alumnos de primaria, los únicos considerados como "jornada completa", son los que más presupuesto reciben, teniendo un total de 112 pesos mensuales por cada uno de ellos. Si a esto se lo divide en 20, días aproximados de jornadas escolares, la suma otorga una cifra alarmante de 5,60 pesos por día para alimentar a cada chico.

Lo peor del caso es que los estudiantes de nivel inicial y del nivel secundario, quienes también realizan jornada full time en la escuela, no son tenidos en cuenta por el ministerio en cuestión, y solamente le destinan, por cada alumno, la suma de 81 pesos mensuales por cada uno; alrededor de 4,05 pesos por cada día que concurren a las aulas.

Si a estos números los comparamos con algo tan elemental como es el pan, debemos decir que Matías Cánepa destina por cada estudiante una tira y media de pan francés por mes, teniendo en cuenta que estas tienen un costo superior a los 70 pesos.

Lectores: 277

Envianos tu comentario