Política
La era Milei

Lo peor es que tiene razón...

Emilia Orozco, diputada nacional por La Libertad Avanza y “mileicista” del último semestre del 2023.

La diputada nacional por La Libertad Avanza y “mileicista” del último semestre del 2023, visitó un programa televisivo local y, entre tantos títulos, tiró uno que caló hondo en la docencia local. Es que el sector de la educación en todo el país, fue el más perjudicado por las distintas medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei; pero no se ve el panorama que muchos se esperaban.

Tiempo atrás, aunque no suele ocurrir con frecuencia durante gobiernos peronistas, se podía ver convocatorias masivas de docentes en las calles, avenidas y plazas principales de todo el país, reclamando por algún derecho cercenado o por alguna violación a sus diversos convenios. La casa madre de los docentes, CTERA, era palabra mayor a la hora de convocar una medida de fuerza que, casi siempre, tenía un altísimo nivel de adhesión en todas las jurisdicciones.

Pero con Milei está ocurriendo algo distinto. La gente no protesta, no se enoja. Paga mucho más un servicio, el combustible, el kilo de carne, pero el que se queja es “kircho” y el que se la banca apuesta fuerte por este cambio que se propuso en campaña. El ajuste, por más severo que sea, mantiene aliados a los damnificados. De no creer.

Eso mismo ocurre con el sector de la docencia. Diferentes relevamientos llevados a cabo por los gremialistas salteños entre los docentes, arrojaron cifras alarmantes para los dirigentes ya que, en los últimos paros nacionales convocados entre marzo y abril, el acatamiento fue menor al 15 por ciento, lo que dejó en claro que, a pesar de reclamar algo tan fundamental para sus economías como lo es la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), no se manifestarían porque prefieren esperar a que el país salga adelante.

Esto llevó a que Emilia Orozco mencione que, en su supuesto contacto permanente con la gente y la docencia, muchos le aseguraron no estar disconformes con la gestión nacional, aunque le bajaron el sueldo, ya que prefieren tener un sueldo más acorde a la situación. Luego trató de desviar la atención hacia el gobierno provincial, y ahí se despierta otra paradoja.

Es que provincia ya dijo que no se hará cargo del FONID porque es un derecho adquirido a nivel nacional, pero el docente todavía banca a Milei entonces no hace paro. El “mileicista” quiere parar contra provincia, pero en Salta (salvo por paritarias) no existe motivo real para manifestarse. ¿Cuál es el resultado? Los docentes dando clases, los chicos en las aulas, los “zurdos” sin laburar en el campamento de la plaza y menos plata en el bolsillo, aunque no están los que se robaron todo, pero algo hacían. Todo churo por ahora...

Lectores: 411

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: