Capital
Desarrollo Urbano

Las obras de refacción del puente Vélez Sarsfield superan el 70 por ciento de avance

La finalización de las obras está prevista para la primera quincena de diciembre.

La Municipalidad de Salta continúa adelante con las obras de recuperación y puesta en valor del puente Vélez Sarsfield con un avance de ejecución del 73 por ciento, y una previsión de finalización hacia la primera quincena de diciembre.

Dentro del plan, los trabajos más importantes son: construcción de vereda peatonal nueva con barandas metálicas iguales a las existentes, reparación de la carpeta de rodamiento, pintura completa de todo el puente y una nueva iluminación, entre otros trabajos.

Actualmente, las tareas se encuentran focalizadas en el sector Oeste del puente, donde finalizaron los trabajos de caminería y baranda, llevando adelante el pintado en dicho lugar y las escaleras laterales. Además se trabaja con las ménsulas metálicas para dejar a punto ese sector. Cabe recordar que semanas atrás se hizo lo propio del lado Este, donde se terminó la demolición, se efectuó la construcción de caminería y baranda.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, María Eugenia Angulo recordó que se trabaja sobre la misma mirada que marca la intendenta Bettina Romero desde el inicio de gestión. “Se mantendrá la estética y el patrimonio del puente con barandas alivianadas para recuperar las pasarelas y accesos a través de rampas e iluminación completa en todo el sector de arriba y abajo. Trabajamos en el diseño, valorizando el patrimonio y el estilo arquitectónico”, detalló la funcionaria.

Cabe recordar que la obra se divide en 4 etapas: la primera basada en la demolición de las estructuras deterioradas conformadas por las losas en voladizos, las barandas, y el pavimento. En segunda instancia, la construcción de las nuevas pasarelas, barandas y ménsulas metálicas, anexas al puente. La tercera etapa consiste en la reconstrucción y restauración de las estructuras preexistentes, tanto las inherentes al puente en si, como las obras complementarias. Finalmente la cuarta instancia será para la ejecución de pavimentación, terminación e iluminación del puente Vélez Sarsfield.

El Monto de Obra es de 27.985.102,66 de pesos, llevado adelante por la empresa Mei Obras y Servicios SRL. Se realiza con fondos cien por ciento municipales. Las obras brindarán más seguridad a los vehículos, peatones y vecinos. Además, se preservará su valor patrimonial.

Cabe destacar que el mismo, durante décadas no recibió ningún tipo de mantenimiento ni estudio estructural. Se trata de un punto de conexión que recibe diariamente gran flujo peatonal y vehicular, tanto de particulares, transporte público y pesado. Se busca lograr su restauración integral.

Lectores: 676

Envianos tu comentario