Capital
Prevención

En la capital se reunió la Mesa Operativa de lucha contra el Dengue

Se realizó una mesa de trabajo, encabezada por la Municipalidad junto a los organismos involucrados, para dar inicio al plan integral que incluirá tareas de limpieza y descacharrado, entre otras.

Con vistas a la temporada estival, la Municipalidad de Salta encabezó esta mañana la Mesa Operativa de trabajo para dar continuidad al Plan integral de lucha contra el Dengue en la ciudad.

Se trata de un trabajo conjunto con organismos de Nación y Provincia para coordinar acciones inmediatas de prevención y concientización en todos los barrios de la ciudad.

“Es una decisión de la intendenta, Bettina Romero, avanzar tanto en la prevención, sensibilización comunitaria como en las medidas de eliminación de los focos infecciosos. Estamos en un momento clave, previo al inicio de las lluvias, por eso estos meses se intensificarán las tareas de descharrado, levantamiento de vehículos abandonados, y limpieza en espacios públicos”, indicó la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

De este modo, el municipio dará continuidad a las tareas que desarrolla desde el año pasado para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Según se indicó, la semana entrante comenzarán los trabajos de concientización, información y levantamiento de cacharros en la zona Norte de la ciudad.

“Esta reunión permitió fijar las líneas de acción: por un lado definir las zonas más propensas a la propagación del mosquito y por otro las líneas operativas de trabajo. Desde el área se intensificará la limpieza de canales, desmalezado, erradicación de microbasurales, control y estado de baldíos, levantamiento de gomas y autos abandonados, es decir intervenciones que se van a enmarcar en este Plan, y que son fundamentales para continuar cuidando la salud de todos los vecinos”, sostuvo el secretario de Servicios Público y Ambiente, Federico Casas.

La mesa operativa de trabajo involucra a todas las áreas del municipio, es por eso que también se generarán tareas de prevención en los puntos de trabajo por los agentes sanitarios. Por su parte, el Ejército Nacional colaborará con el retiro y traslado de cacharros.

En tanto, la doctora Mariana Chanampa, integrante del CONICET, expresó: “Es el puntapié para comenzar con el monitoreo que permitirá saber en qué zonas está presente el mosquito vector y focalizar ahí el descacharrado. Estamos a tiempo, ya que las lluvias no comenzaron y la presencia de mosquitos es menor”.

Se solicita a los vecinos de la ciudad colaborar con la campaña evitando generar la conformación de reservorios de mosquitos y mantener limpias sus viviendas y jardines. Se busca incentivar el compromiso ciudadano en la lucha contra el Dengue.

Participaron de la mesa de trabajo, por parte del municipio, los secretarios de Prevención y Emergencia, Jorge Altamirano; de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra. Y los subsecretarios de Gestión y Acción Municipal, Daniela Vega; de Comunicación Social, Juan Aranda; de Asuntos Políticos e Institucionales, Néstor Ruiz de los Llanos; de Limpieza Urbana, José Ginocchio.

También estuvieron presentes los concejales José Gauffin y Susana Pontussi. Por parte de la Universidad Nacional de Salta, la referente del CONICET, Mariana Chanampa, Enrique Derlindan y Rubén Cimino del Instituto de Enfermedades Tropicales. Por el área Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, José Serrat y Paulo Maldonado. Además, forman parte de la mesa operativa, Bomberos Voluntarios, Policía provincial y Vialidad nacional.

Lectores: 475

Envianos tu comentario