La Provincia
Una problemática de máxima importancia

El Gobierno de Sáenz promueve la concientización sobre el abuso sexual infantil

El gobernador provincial, Gustavo Sáenz.

Este viernes y sábado, en Santa Victoria Este, se realizaron actividades junto a agentes territoriales provinciales, municipales y nacionales, familias, niñas, niños y adolescentes en el marco de la segunda edición de la campaña "El Chineo es Abuso Sexual Infantil".

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, junto al subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando y equipos directivos y territoriales de LINEA 102 y Plan UNIR participaron en Santa Victoria Este de una agenda de actividades impulsada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el marco de la continuidad, por segundo año, de la campaña "El Chineo es Abuso Sexual Infantil".

La campaña es una iniciativa de la SENAF en articulación con el INAI Y la gestión provincial encabezada por Gustavo Sáenz. Tiene como objetivo reconocer el Abuso Sexual Infantil como un delito contra las infancias y adolescencias que adquiere además un rasgo racista tratándose de la violación sexual de niñas y adolescentes de comunidades originarias.

En esta edición de la campaña, las actividades integraron a equipos locales de LINEA 102 y del Plan UNIR en una jornada de talleres, stands, conversatorios y charlas de concientización que se realizaron entre el viernes y el sábado a en La Puntana, Cañaveral, Alto La Sierra y Santa María, integrando a infancias, mujeres, docentes, personal municipal y hospitalario como a personas adultas de las comunidades. También se distribuirá material bilingüe informativo y de sensibilización.

El acto de relanzamiento de la campaña contó con la participación del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y tuvo lugar en el Espacio Cultural Otamsek Wet Is. Allí, las autoridades de niñez provinciales enfatizaron en la importancia de políticas que protejan y restituyan derechos a niñas, niños y adolescentes desde la corresponsabilidad como ciudadanos.

Asimismo, se presentó el Proyecto OCA (Orientación y Contención Adolescente) que implementará actividades lúdicas y deportivas en las comunidades de los municipios de Salvador Mazza, Mosconi, Ballivián, Embarcación y Rivadavia Banda Norte. También se conformarán Consejos Adolescentes que promuevan la participación de los chicos y las chicas.

Acompañaron la jornada en territorio la directora de Acompañamiento Familiar en Contextos Rurales, Belén Chalup; el Jefe de Plan Unir, Alejandro Medina en representación de los programas territoriales de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta. Por parte del Ministerio de Gobierno se hicieron presentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Asimismo, de los Ministerios de Seguridad y Salud.

También estuvieron presentes en representación de la SENAF el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la directora de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguin; referentes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Lectores: 408

Envianos tu comentario