Judiciales y Policiales
La sociedad pide Pena de Muerte

Santiago Pedroza: "No podemos poner la vida en manos de jueces que muchas veces fallan en sus sentencias"

Santiago Pedroza, abogado.

Lamentablemente todos los días los salteños y los argentinos tenemos que lamentar muertes y abusos aberrantes, de los cuales, muchas veces la justicia, no se hace cargo como debería. En este caso, el reconocido abogado Santiago Pedroza manifestó en el programa La Yapa que en Argentina no se puede aplicar la Pena de Muerte a pesar de que la mayoría de la sociedad lo esté pidiendo a gritos a causa del hartazgo de los hechos de inseguridad.

Al respecto, comentó que no se puede aplicar la Pena de Muerte porque en el Artículo 75, inciso 22 de la Constitución ingresan varios tratados internacionales como normas entre los cuales está la Convención Interamericana de Derechos Humanos en donde hay una serie de tratados y uno en particular que dice que aquel país que haya abolido, o sea que le haya dado de baja, a la Pena de Muerte no pude volver a aprobarla nunca más. “Entonces es una discusión absolutamente quitada y discutir esto es como una discusión de un café que no lleva a ningún lado”, insistió el letrado.

Asimismo, dijo que la mayoría de los países que tenían Pena de Muerte la abandonaron, salvo algunos países asiáticos que la mantienen. “En Estados Unidos ya son muy pocos los estados que la mantienen, ya casi no existe la pena de muerte porque no podemos poner la vida como pena en manos de jueces que muchas veces fallan en su sentencia y se ha demostrado esto. Esto es un motivo más que claro. Además, el Estado no puede tener una actitud de venganza, sino una actitud de justicia”, añadió.

La denuncia a Urtubey por genocidio

Durante la entrevista, el abogado también fue consultado sobre la denuncia que le realizará al ex gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey y allí explicó que son dos: una va a sede provincial para ser juzgada por los tribunales seguramente de la capital; y otra va a ser presentada en el Tribunal Internacional de Derecho Penal de La Haya, algo que sería histórico para Salta y es, a la vez, la más compleja a la hora de su realización.

En relación a esto, detalló que una tiene que ver con delitos comunes que se han cometido. Para lo cual ellos entienden que esos delitos son incumplimientos de deberes de funcionario público, defraudaciones calificadas, homicidio culposo, estrago culposo seguido de muerte, “delitos muy graves que sumados todos, podrían llevar a la detención de dos o más personas”, afirmó.

Por otro lado, sostuvo que para ellos hubo también falsificación ideológica puesto que “no me vengan con la idea de que este nuevo gobierno tiene alguna responsabilidad en estas muertes. Qué hizo este gobernador, para mí con mucha inteligencia, fue visualizarlo. Dijo, salteños pasa esto, esto es lo que me están entregando y es muy grave. Entonces pudimos ver cómo tenemos casi diez muertes en dos meses. Esto multiplíquelo por diez años”, manifestó Pedroza.

En sintonía con el tema de las muertes wichis sostuvo que las partidas de defunción decían muerte por paro cardiorrespiratorio. “Pero nosotros entendemos ahí que es que hubo una clara falsificación ideológica, un ocultamiento de datos y de información tendenciosa”.

Por último, adelantó que ante La Haya asegurarán que hay un delito de exterminio, “algo muy grave, genocidio, porque ha habido durante 12 años una conducta sistemática de ocultamiento de cifras, de falsificación de documentación, de no tomar las medidas necesarias que han llevado a destrozar el hábitat, que han avanzado en el exterminio de una raza aborigen. Ya se expresó la ONU donde dijo que estamos en presencia de un genocidio e hizo una comparación de lo que sucede en África. Alguien debe pagar por lo que pasó”, finalizó el abogado Pedroza.

Lectores: 2514

Envianos tu comentario