Capital
Controversia

Vecinos sin entender qué hacer: llevan 10 días de altas temperaturas sin tener siquiera una gota de agua

Hay reclamos por los cortes en distintos barrios de la ciudad, especialmente de la zona norte.

En medio de la ola de calor en Salta, hay vecinos que no tienen una gota de agua desde hace 10 días. Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de la empresa Aguas del Norte la gente se hartó y salió a las calles a protestar por el restablecimiento del servicio.

Durante este martes, un torbellino de reclamos por cortes permanentes en distintos barrios de la ciudad, especialmente de la zona norte. El malestar de los usuarios se potenció con las altas temperaturas y advierten que, de no solucionarse en las próximas horas, no se moverán de las calles.

De cara al verano, en noviembre pasado, Aguas del Norte había prometido un plan de contigencia, pero no lo cumplió y ahora lo cierto es que la situación está desbordada y miles de salteños claman por agua.

El Ente Regulador de Servicios Públicos convocó recién para mañana a una “Mesa del Agua” a sectores involucrados. Anticiparon que la idea es definir en conjunto “las prioridades” que se deben considerar en materia de agua y saneamiento. El espacio estará integrado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Recursos Hídricos, Edesa y Aguas del Norte.

Además el organismo provincial tomó algunas medidas, como la colocación de medidores inteligentes en pozos, la elevación de los reclamos recepcionados al Ente, se pidió mejorar el servicio del call center y aplicar reducciones tarifarias y reparto de agua para zonas afectadas por los cortes de manera prolongada durante varios días.

Rafael Cruz (39), un vecino de barrio Lamadrid, manifestó que la “situación es insoportable”. Desde el 26 de diciembre no sale una gota de agua de la canilla de su casa. En el pasaje donde vive, los cortes son una constante desde que los vecinos tienen memoria.

“Debemos ir a las casas de nuestros familiares a bañarnos, lavar ropa, compramos cuatro bidones de agua para cocinar, tomar el té todos los días, un desastre. Acá hay gente grande. Mis vecinos tienen más de 75 años y sufren mucho más la falta de agua”, expresó el hombre. Testimonios como el de Rafael se multiplican.

Por su parte, desde la empresa Edesa, a la que Aguas del Norte responsabilizó por algunos de los cortes de suministro de los últimos días, se refirieron a valores récords de demanda. Jorge Salvano, gerente general de la distribuidora de energía eléctrica, indicó que en Salta la demanda superó los 450 MW, lo cual representa un 10 por ciento del último récord registrado en 2016.

Sobre el funcionamiento del sistema provincial indicó: “No se produjeron eventos significativos, se produjeron incidencias como roturas de fusibles, transformadores de distribución, motivadas por los altos valores de demanda, sobre todo en Orán, Tartagal, Mosconi y General Güemes”.

En el caso particular de Orán, detalla un comunicado proporcionado a El Tribuno, “el sábado 1 de enero se produjo la salida por el término de 1 hora de la línea que vincula esa localidad con Tabacal y que opera la transportista Transnoa. La salida motivó la empresa tuviera que recorrer el tramo entre Orán y Tabacal para descartar problemas de seguridad”.

El escrito agrega que el domingo 2 de enero se produjeron inconvenientes por problemas en media tensión que afectaron fundamentalmente a La Caldera, lo que requirió de varios equipos de trabajo para solucionar los mismos. Sobre la afectación del suministro a pozos de Aguas del Norte, indicó que para un grupo de pozos de Salvador Maza se instalaron medidores inteligentes los cuales en caso de que observen períodos de 15 minutos sin consumo, envían un mensaje de alerta temprana a la empresa de Aguas para que puedan actuar.

Lectores: 868

Envianos tu comentario