Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Urtubey: ¿"El mal mayor" para muchos salteños?

Esta semana fue denunciado por estafa a un ingeniero, corrupción en su gobierno, descuido de los animales de Salta y la policía reprimió a docentes y comunidades wichis (FOTO: NOVA)

Indudablemente esta no ha sido la mejor semana para el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien es actualmente candidato a la presidencia de la Nación por el espacio de “Alternativa Federal”.

Durante esta semana Urtubey ha recibido una denuncia por parte de ingeniero que asegura haber sido estafado por el gobierno que no pagó su sueldo desde el año 2012. Por otro lado, la policía reprimió y detuvo a tres docentes y como si fuera poco, el mismo día salieron a la luz las imágenes de una brutal represión a comunidades wichis en el departamento de San Martín.

Otro de los temas fue que pudimos conocer un presunto vínculo que lo podría unir con el propietario de Monterrichel, razón por la cual, a pesar de la presión de proteccionistas de animales y familias de niños con autismo, aún la pirotecnia tiene continuidad en Salta.

En relación a este último tema que está en agenda municipal principalmente luego de que intendente Gustavo Sáenz realice una ordenanza de “Pirotecnia Cero” en la capital de Salta, muchos celebraron esta iniciativa, pero a la vez se preguntaron qué pasa a nivel provincial.

Desafortunadamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy manifestó que sentía preocupación por las personas que queden sin trabajo con la prohibición de la pirotecnia, dejando en claro que “no le importan ni los animales, ni las personas con autismo”.

Claramente, muchos consideran que Godoy responde a intereses empresariales ya que pudimos saber que históricamente “ha cajoneado” todos los proyectos que fueron presentados en relación a este tema. Y también se sabe el vínculo político que lo une con el mismo gobernador Juan Manuel Urtubey.

Otra de las hipótesis que se baraja hace ya un tiempo entre los ciudadanos salteños es la amistad que tendría el gobernador de Salta con Luis Monterrichel, dueño de la empresa, en donde también habría hechos que lo comprueban.

Por ejemplo, se sabe que en diversos eventos del gobierno provincial, en casi todas las oportunidades, la empresa Monterrichel gana las licitaciones para formar parte de estos eventos del gobierno.

Los proteccionistas también lo golpearon

En diálogo exclusivo con Lucas Iñigo, presidente de PAS (Protectoras de Animales de Salta) comentó que ha sido claro “el poco interés de Urtubey hacia los animales en la provincia y nunca lo consideró una cuestión de salud pública”, ya que aseguró que en el 2018 hubieron más de 10 casos de rabia confirmados en Salvador Mazza.

Asimismo, agregó que “Salta es una zona endémica, con límites que no se controlan” y dijo que históricamente en su gestión que ya lleva 11 años, “no se preocupó absolutamente nada por aplicar un sistema efectivo de control poblacional. Hoy al departamento al que te dirijas, vas a encontrar realmente un infierno para los animales, un desastre, un terror. No se castra, no se vacuna contra la rabia, no hay veterinarios que tengan accesibilidad en cuanto a las castraciones, los móviles de castración no están funcionando, no se aplican leyes ni ordenanzas en ningún departamento, no hay direcciones de bromatología en cada municipio”.

En relación al tema de las castraciones, desmintió lo que su esposa Isabel Macedo dijo en el programa de Mirtha respecto al programa “Tu perro, tu casa”. La actriz dijo que se castran 200 animales por día, pero Iñigo lo desmintió totalmente. “Urtubey lo único positivo que hizo en 11 años por los animales, que es este programa, es solamente una pantomima, es para la foto”.

Iñigo tristemente expresó que el gobernador “nunca se interesó por el tema de la pirotecnia, nunca ni siquiera hizo un censo para conocer, ni para cuantificar cuál es la realidad de la cantidad de carreros que se dedican a esta situación de trabajo informal con sufrimiento para los caballos de tracción a sangre, no se preocupó tampoco por el control población, ni por la tala indiscriminada de bosques nativos, la deforestación que implicó también además la usurpación de tierras y la pérdida impresionante de animales”.

Por último, contó que viajó al norte de la provincia a Mosconi, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Irigoyen, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y J.V. González y allí pudo ver que la situación de los animales es totalmente “caótica y tremenda”. Aseguró que “donde vas, hay perros con sarna, desnutridos. Lamentablemente las hembritas que están constantemente en estado de preñez, los casos de rabia”, sostuvo.

La denuncia del ingeniero

Llegó a la redacción de NOVA el reclamo del Ingeniero Fabián Cabrera Kohl, el que asegura que en el año 2012 dictó cursos de capacitación de jardinería, paisajismo, huertas y alimentación natural en la Universidad de la Tercera Edad (UNATE) durante nueve meses pero “nunca se lo pagaron”.

Agregó que hicieron “una cosa muy nefasta” con su paso por ahí, ya que sostiene que “borraron todo su paso por la institución y rompieron todo. No dejaron ningún papel”. Pero a pesar de esto, explicó que él tiene toda la documentación probatoria que ellos no tienen. “No solamente hay fotografías, hay un certificado firmado por mí y por el director de la UNATE”.

Al respecto dijo “En el 2012 funcionarios de Urtubey contratan mis servicios para dar clases de capacitación. Nunca hicieron mis papeles, me hicieron gastar y poner dinero de mi bolsillo y actualmente nunca han pagado absolutamente nada y niegan todo mi paso por la institución. Yo tengo todas las pruebas, no solamente de fotografías, certificados que firmé a mis alumnos, los cuáles también saldrán a hablar”

Continuó diciendo que “en el año 2012 había una deuda como de 96 mil pesos, porque fueron nueve meses de trabajo del que no pagaron nada. Y hoy en día con todos los años que han pasado y la inflación se ha acumulado algo así como 500 mil pesos de deuda que tiene el gobierno de la provincia para con mi persona. Yo soy ingeniero agrónomo matriculado del Copaipa”.

Del Plá lo acusó de corrupto

En diálogo exclusivo con el diputado provincial Claudio Del Pla sobre su visión acerca del balance de la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, manifestó que es “la continuidad de la gestión de Romero” y aseguró que en la de ambos “hubo corrupción”, por lo cual esto se debería investigar como es la causa de “los cuadernos”.

El diputado del partido obrero dijo que para hacer un buen balance, habría que hablar de los últimos 23 o 24 años. Al respecto sostuvo que la gestión de Urtubey “es la continuidad de un régimen oligárquico que ha consagrado una extensión de la pobreza estructural en la provincia y la concentración de la riqueza como nunca antes e incluso una extranjerización cada vez más amplia de los grandes negocios de la provincia de Salta. Es un régimen completamente parasitario el de Romero y Urtubey, que ha dejado la agenda de los grandes problemas sociales agravados, en estos 24 años. Por ejemplo, Salta está prácticamente dejando de ser una provincia petrolera, cuando había sido este desarrollo económico un aspecto clave”.

En relación a su principal hipótesis dijo que “claramente el régimen de Romero y Urtubey se caracterizó por la corrupción, indudable. En Salta debiera haber una investigación como la causa de los cuadernos, pero prolijamente con la intervención del poder judicial, se mantienen las causas sin avances. El Partido Obrero ha sido, en la última década, por lo menos, el autor de importantísimas denuncias como el caso de Salta Forestal, que es un emblema de la corruptela del uso de bienes públicos, de 350 mil hectáreas para beneficio de camarillas vinculadas con el poder, como la empresa del propio Olmedo. Yo tengo siete causas presentadas contra el manejo de tierras y compra de tierras en la época de Romero que se hizo en perjuicio de los que estaban esperando una vivienda o un terreno por parte del Estado. Nunca se ha llevado adelante esas investigaciones o Romero se amparó en los fueros para que no prosperarán”, aseveró.

Asimismo, continuó con sus fundamentos y dijo que “Urtubey perdonó por decreto los impuestos que tenía que pagar Olmedo en una suma que hoy deben ser unos 600 millones de pesos por el uso de las tierras de Salta Forestal. Denunciamos esto y la justicia no lo ha investigado”.

Terminado su fundamentación, nuevamente hizo referencia a la gestión de Urtubey y expresó que “en este tiempo tenemos a Salta encabezando o en segundo lugar, en materia de trabajo en negro por ejemplo. Tenemos indicadores de muerte por desnutrición infantil muy altos, tenemos a Salta en el podio de los casos de embarazo adolescente y negado los derechos de salud reproductiva de los sectores más pobres de la sociedad. Tenemos a Salta, una provincia que se ha negado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación durante muchísimos años, aunque está en el código penal desde hace 100 años y en Salta no tuvo vigencia”.

Represión a Wichis y docentes

Este jueves se difundieron imágenes a través del Facebook de “Correpi Organización” en donde se puede ver cómo brutalmente la policía de la provincia, con el fin de que las comunidades no corten media calzada de la ruta 34, los sacaron a los tiros, sin importar que hayan mujeres y niños entre los manifestantes.

Esto ocurrió en el municipio de Tartagal en el departamento de San Martin a alrededor de las 15.30 y las imágenes fueron tomadas por un periodista de la zona que se arriesgó a salir lastimado, ya que los policías disparaban a quema ropa a unos centímetros de donde él se encontraba.

Alrededor de 200 efectivos reprimieron brutalmente a un centenar de familias que venían manifestándose por trabajo y viviendas.

Cabe recordar que este jueves, la policía de la provincia también reprimió a docentes que se encontraban manifestándose por tema de paritarias y mejoras en general sobre la ruta de Cafayate, en donde detuvieron a los docentes Héctor Antonio Mamani, Luis Fabián y Walter López.

Lectores: 2026

Envianos tu comentario