Economía y Empresas
Y los precios son elevadísimos

Una locura: por un paro la Provincia sufre el faltante de cubiertas

El Sindicato del Neumático (Sutna) mantiene este fin de semana y hasta este lunes un nuevo paro, con duras reivindicaciones laborales y salariales.

En una Argentina que día a día suma nuevos problemas, ahora hay escasez de cubiertas y llantas por un extendido conflicto gremial con los trabajadores de las fábricas del sector en Buenos Aires. Esa situación se siente en los comercios del rubro en Salta. El tema es que además de la falta de productos los precios están elevados.

Esta última situación hace que muchos conductores salteños crucen la frontera y adquieran cubiertas en Bolivia, donde el valor es menor, pero no se sabe bien la calidad.

El Sindicato del Neumático (Sutna) mantiene este fin de semana y hasta este lunes un nuevo paro, con duras reivindicaciones laborales y salariales. Distintas sucursales de reconocidas marcas de neumáticos como, por ejemplo Pirelli, Bridgestone y Fate, se ven perjudicadas por el paro. El conflicto entre empresarios y trabajadores lleva unos cuatro meses.

Del lado del sindicato reclaman un aumento salarial que supere en un 5 por ciento la inflación anual de este 2022. Además, pidieron un 200 por ciento de suba salarial para las horas trabajadas durante los fines de semana. La negociación está empantanada y, por el momento, parece no encontrar una salida. Desde las compañías pusieron el grito en el cielo, ya que señalaron que si intentaran acercarse para cumplir lo que piden los gremios del neumático romperían la estructura de costos y esto pondría en riesgo a la propia industria y los puestos de trabajo.

Si bien el conflicto se da a 1.600 kilómetros de Salta, la situación golpea de lleno a las firmas salteñas que venden neumáticos y llantas. Una cosa que marcan todos es que hay escasez en cubiertas para autos.

Viajar a Bolivia

En las últimas semanas se vio a muchos salteños que cruzaban el río Bermejo en chalana, en Aguas Blancas, para llegar a la ciudad boliviana de Bermejo. El objetivo: comprar cubiertas para el auto.

Es que de acuerdo a las informaciones que se manejan, comprar las cuatro cubiertas en el vecino país puede costar entre 40 y 60 mil pesos. Mientras que en Salta está a más de 100 mil pesos.

El tema es que, de acuerdo a lo que señalan responsables de comercios en la provincia, las cubiertas que se adquieren en Bolivia tienen origen chino y son de mala calidad. Ya que señalan que son hechas con un 80 por ciento de caucho sintético.

Lectores: 452

Envianos tu comentario