La Provincia
Algo de lo que nadie quiere hablar

Trabajan en un protocolo de cadáveres para fallecidos por el coronavirus: "Es la última parte y la más sensible"

"A la pandemia hay que tomarla como tal", dijo el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Raúl Ríos.

Este martes, el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, Raúl Ríos, dialogó con los medios y expresó que en el marco de una pandemia siempre nos debemos preparar para lo peor, ya que no hay cifras predeterminadas. Es por esto que se encuentran trabajando en un protocolo de cadáveres, que es la parte más sensible de la problemática y que involucra el sentimiento de toda una sociedad.

Al respecto, indicó que se trata de "una situación que muchos en la sociedad la vieron y hace que la gente se asuste, y yo creo que ante una pandemia hay que tomarlo como tal. No sabemos cuál es el resultado, esperemos que no nos pasen casos y que esta curva se mantenga sin que tengamos ninguno”, señaló Ríos.

En sintonía, dijo: “Ese es el anhelo de cualquier salteño, no solamente por su provincia, sino a nivel de la Argentina en general, y para ello estamos trabajando, tratando de prevenir que estas muertes, si llegan a suceder, tengan un protocolo en el accionar del tratamiento del cadáver”.

“A uno no le gusta hablar de este tema, a pesar de que es la última parte y tal vez la más importante, porque lleva implícito el sentimiento de una población que está ávida por saber cuántos van a ser los que se van a infectar. Y que de ese porcentaje que se estudia y llega a ser el 5 por ciento, cuánto nos puede llegar a tocar a los salteños. Nadie está exento que nos pase”, lamentó.

Asimismo, el doctor detalló que hoy las edades han cambiado totalmente puesto que el promedio que tenían, que era por arriba de los 60 años, hoy ha disminuido mucho. La cantidad, desde el punto de vista estadístico, aumentó muchísimo de los 30 a los 50 años. “Eso significa que todos nos tenemos que cuidar y seguir con los protocolos que se implementaron hasta ahora, como es la cuarentena y a partir del lunes, en una forma prácticamente obligatoria”, recalcó.

Por último, en cuanto a la carencia de los insumos para atender a los pacientes sospechosos de coronavirus, explicó que todos los días tienen escasez ya que son elementos que no solamente son costosos, sino que además no hay posibilidad de llevar a cabo su confección.

“Por ejemplo, en el Hospital Papa Francisco, que el otro día tuvimos que hacer un recorrido para ver en qué situación estaba, el personal administrativo y los profesionales -o sea todo el personal que trabaja allí- va a tener que llevar su indumentaria de calle, se tiene que sacar esa indumentaria y en los distintos espacios que hay, van a tener que cambiar su ropa. Se imaginan ustedes la cantidad de personal que trabaja en el Papa Francisco y que va a ser necesario vestirlos adecuadamente, y en la terapia esa vestimenta es absolutamente costosa”, declaró Ríos.

Lectores: 1553

Envianos tu comentario