Política
A tres semanas de los comicios

Todos con el traste en la pared: Bettina Romero promulgó la ordenanza de debate obligatorio

Bettina Romero, la intendenta de Salta tiene los mejores números de intención de voto y ahora desafía a quienes quieran enfrentarla en el cargo, mediante un decreto, a debatir públicamente sus ideas de Gobierno.

Fresquito. La intendenta de Salta acaba de confirmar, mediante un documento, que todos aquellos candidatos que deseen disputarse el cargo que ella ostenta actualmente, podrán exponer sus ideas, proyectos y sarazas en un debate público. A contramano de lo que promovían sectores de la oposición como los risibles candidatos del PRO, o parte del mismo oficialismo provincial; esta medida llega para sorprender a más de uno a tres semanas de los comicios.

El decreto 143 establece la obligatoriedad de un debate entre los candidatos a intendentes por la Ciudad de Salta. Hasta la fecha, son 15 (Bettina Romero, Felipe Biella, Emiliano Durand, Matías Posadas, Carlos Zarzuri, Julio Quintana, Marcos Urtubey, Luciano Acedo Salim, Juan Facundo Marocco, Daiana Aylen Méndez, Jesús Choque, Esmeralda Siuffi, Marcos Juárez, Oscar Ricardo Vázquez y Emilia Murua) los postulados para ocupar el sillón máximo del CCM hasta el 2027.

"Menos bla bla y a debatir" mencionó un medio local al hacer mención a la promulgación del decreto; y no es nada errada la expresión. Durante los pocos días que llevamos de campaña "oficial", más algunos meses de una campaña encubierta, distintos candidatos hicieron gala de tener el coraje necesario para enfrentar a la jefa comunal, quien actualmente tiene las mayores intenciones de voto, en debates; aunque nunca lo hicieron mediante un pedido formal, sino que todo se limitó a chicanas a través de las redes sociales.

Con esta herramienta, Romero no solamente abre el juego para que candidatos de talla mucho más ínfimas, como pueden serlo los postulados de agrupaciones municipales, puedan tener las mismas oportunidades que las grandes estructuras de exponer su plan de gobierno; sino que les expresa a los supuestos "cucos" que no les tiene miedo y que se anima a debatir, aunque el órgano que deba ser Autoridad de Aplicación sea el Concejo Deliberante que está en manos de un candidato opositor a ella, y con gran parte de los ediles en su contra.

La contienda se deberá realizar al menos una semana antes de las elecciones del próximo 14 de mayo, por lo que se estima que se llevarían a cabo el domingo 7 en horas de la tardenoche. La organización (quedan dos semanas) deberá estar en mano de instituciones universitarias de la Ciudad de Salta, es decir dos con la Universidad Católica (UCASAL) y la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

Lectores: 439

Envianos tu comentario