Panorama Político Salteño
Generales 2021

Sin propuestas y a la suerte: recta final para las elecciones

Resta una semana, poco más de cinco días para que siete candidatos salteños pongan toda la carne al asador. (Dibujo: NOVA)

Lamentablemente los salteños vivimos este año un proceso electoral vacío en muchos sentidos. A la falta de gente que concurra a las urnas, marcando un récord tristísimo de electores que cumplieron con su sufragio, se suma la falta de propuestas por parte de los principales protagonistas de la contienda. Según los números de distintas encuestadoras, los dos que ya tendrían un lugar asegurado simplemente se disputan el puesto de “más votado”. Hay dos candidatos que dirimirán, probablemente la tercera banca, aunque no se descartan sorpresas por parte del kirchnerismo opositor.

Resta una semana, poco más de cinco días para que siete candidatos salteños pongan toda la carne al asador; porque aparte de los políticos, no muchos pueden gozar de una buena parrillada con todo el contexto económico. En estos casi cuatro meses de candidatos recorriendo barrios, paseos feriales, medios de comunicación y localidades remotas del interior ninguno de los siete que lograron sortear las PASO fue capaz de divulgar algún proyecto concreto que pudiera beneficiar a los salteños. Todas, pero todas, las propuestas que difundieron fueron de cajón, de manual, pensadas solamente para cumplir en salir unos segundos en radio o televisión.

Aun así, dentro de 8 días tres de ellos serán premiados por la sociedad con un cargo en la Cámara de Diputados de la Nación durante 4 años. Entre los contrincantes, habría dos que ya estarían con un lugar asegurado en el Congreso: Emiliano Estrada y Carlos Zapata.

El primero de ellos es el candidato oficialista, el “bendecido” por la fuerza política que comanda hoy el país en conjunto con el oficialismo provincial. En el mes de septiembre fue el candidato que más votos cosechó, superando por mucho a sus contrincantes. Bajo el slogan “hagamos cosas diferentes" el ex ministro de Economía de Urtubey no hace cosas diferentes. Patrocinado por fondos públicos, Estrada visita pueblos del interior salteño con reuniones organizadas por los mismos intendentes quienes, ante la promesa de beneficios a futuro, hoy cumplen el rol de punteros para captar votos a la lista que bajó en la intención de votos en los últimos dos meses.

Por otra parte, tenemos a Carlos Zapata, un contador que supo traer varios dolores de cabeza a la política salteña con acciones como denunciar hechos de corrupción o revelar los sueldos que cobran diferentes legisladores. Contrariamente a lo que se esperaba, en esta campaña solamente se dedicó a ser una sombra de sus dos referentes, Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, con actividades en Buenos Aires y sin un plan estratégico decente. A pesar de ello, las encuestas lo marcan como el candidato que más votos recibiría el próximo 14 de noviembre gracias a la posible sumatoria de sufragios que representará Inés Liendo y alguna que otra rama radical que responda al diputado nacional Miguel Nanni.

La tercera banca es la que, hasta ahora, presentará la mayor disputa. Es que los números no le cerrarían ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio para acceder a dos de las tres bancas en juego, por lo que ese lugar quedaría a merced del oficialista provincial Guillermo Duránd Cornejo, o del empresario Felipe Biella. Ambos obtuvieron similar cantidad de votos en septiembre, aunque el actual senador provincial logró una ventaja considerable. Lo que esperanza al hermano del médico Bernardo Biella, quien se presenta por la alianza Salta Independiente + Partido Renovador de Salta, es que en las PASO fue el más votado en el departamento Capital, el más grande de la provincia.

Quien no pierde la esperanza de remontar un resultado no muy favorecedor es el candidato del Partido Felicidad, del ex funcionario Mauro Sabbadini. Tane Da Souza, contará en esta ocasión con el respaldo de Jorge Guaymás, el precandidato que fracasó en su intento de bajar a Estrada en las primarias, y que volcó su apoyo al candidato kirchnerista que compite por fuera del FDT. A esta candidatura también se suman organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa y el Frente de Organizaciones Barriales, todas adherentes al Gobierno Nacional, pero en desacuerdo con la alianza realizada en la provincia.

El resto de candidatos, Andrea Villegas y Julio Quintana, ambos de la Izquierda, intentarán dirimir qué facción del zurdaje salteño tiene más adeptos; pero, al igual que sus contrincantes, están llenos de propuestas vacías o idílicas como frenar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional, o que la crisis la paguen los capitalistas. Unos locos lindos, pero sin ideas factibles. Último tramo, que empiecen los juegos del hambre (de votos, claro).

Lectores: 622

Envianos tu comentario