Seguridad, una brasa muy caliente para Domínguez
Octubre será un mes para el olvido para el titular de uno de los ministerios más importantes que tiene la provincia. Homicidios, narcos, femicidios, polidelincuentes y demás porotos en contra, hicieron de Marcelo Domínguez una bola de nervios a poco de terminar un año que, en principio, pintaba a tranquilo.
Como si de un personificación de Halloween se tratase, fantasmas volvieron a estar en escena tras reveladoras imágenes proporcionadas por el Ministerio Público Fiscal, en donde se puede apreciar a uno de los delincuentes más peligrosos que parió Salta, en compañía de un personaje que, hasta este mes, tenía un pasado no tan turbio a pesar de su sanguinario final.
La reunión entre el Gringo Palavecino y Darío Monges, despertó de todo en la plana local. Dudas, certezas, enojos y sustos fueron solamente algunas de las sensaciones que dejó el video expuesto por el MPF en donde hubo nombres, referencias y hasta afirmaciones que ya quedaron bajo la lupa de la deficiente Justicia salteña.
No obstante, ese encurtido de delitos que tienen en el foco a grandes traficantes de sustancias, fue alivianado desde el anuncio de Nación de reforzar la seguridad en zona de frontera. Un peso con el que Domínguez ya no tendrá que cargar, a pesar de haber hecho "papa" en lo que lleva de gestión.
Entonces, ¿dónde estará el foco del ministro? Deberíamos entender que en el resto de la provincia donde la droga sigue siendo protagonista. El homicidio de un hombre que agonizó durante días luego de recibir un disparo en la cabeza en pleno torneo de fútbol en la capital, dejó al descubierto que no todo ocurre en Orán o San Martín.
Los detenidos por el asesinato de Oscar Guaymás, son miembros de una reconocida patota de la zona macrocéntrica. La villa que vio nacer el carnaval, las comparsas más famosas, al Coquena y cantores como el "Barba" Castilla, Benjamín Toro y Ricky Maravilla; también tiene su lado B con "Los Fonkys" quienes, de un tiempo a esta parte, demostraron ser un grupo antagónico con manejo de pasta base y armas a pocos minutos del centro histórico de la ciudad. Los detenidos, reconocidos delincuentes, podrían ser menos en las próximas horas.
Octubre también dejó femicidios como los de Cafayate, policías delincuentes que amenazaban con el arma reglamentaria, apuñalados en distintos puntos, y un largo tendal de víctimas que no encuentran en Seguridad lo necesario para llevar una vida tranquila.
Esto caló hondo en el ex camarista que, a horas de llegar el 31 de octubre, tiene más ganas de "pirarse guillado" con algún disfraz, que de quedarse a hacerle frente a los próximos meses donde todavía espera el siempre turbulento diciembre. Dicen cercanos que el cuero ya está curtido, y un respiro atemporal no vendría nada mal para preservar el "bocho".