Política
Cambios

Se entregó nuevo equipamiento para fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales en el norte provincial

El Gobierno de la Provincia, a través de la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, y el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce.

El Gobierno de la Provincia, a través de la secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, y el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, participaron de la entrega de equipamiento que permitirá establecer un plan de acción en casos de emergencias por inundaciones con recursos operativos, y fortalecer los sistemas de alertas tempranas.

El proyecto denominado "Preparación para la Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad de los pueblos indígenas" es implementado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), junto con la Fundación del Alto y Fundación CISPA, con apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El mismo desarrolla una metodología de intervención multinivel que incluye la realización de acciones de formación, diagnóstico, diseño de planes de acciones comunitarias, fortalecimiento de dispositivos de alerta temprana y de capacidades institucionales de coordinación para la respuesta.

Acosta indicó que, "las políticas del Gobierno, son políticas transformadoras y humanas, que tienen el claro objetivo de reparación histórica, de promoción de derechos e igualdad de oportunidades”, expresó la funcionaria a la vez que afirmó que, “sabemos que uno de los mayores desafíos que enfrenta la región, en su búsqueda de la igualdad, es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas. Los retos son enormes, si se considera, su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política”.

En este marco de cooperación el subsecretario de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jorge Arce, señaló que desde el área se capacitó y asesoró a los municipios del norte provincial para la conformación de los comités operativos de emergencia local a fin de brindar herramientas para la gestión de riesgos en la región. Fue un trabajo conjunto con la Fundación del Alto y los organismos competentes en el territorio.

La responsable de la Fundación del Alto, Analía García, detalló que el objetivo del encuentro COEC 2022, es dejar capacidad instalada para la administración y gestión del Sistema de Alerta Temprana en las comunidades y municipios de la cuenca del Bermejo.

Se planteó un encuentro de capacitación de los Comités Operativos de Emergencia Comunitarios- COECs- conformados en el marco de DP ECHO 2021/22, integrando a los Comités Operativos de Emergencia Municipales, -COEMs-. Allí, se darán los primeros pasos para el enlace al Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), herramienta tecnológica del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo- SINAGIR.

Lectores: 145

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: