Panorama Político Salteño
De cara al 2023

Se acabó todo, todillo para Wayar

Walter Wayar, dirigente del Partido Justicialista (PJ) salteño. (Dibujo: NOVA)

Un tornado electoral sofocó las esperanzas del ex vicegobernador de Juan Carlos Romero de llegar a ser, en las próximas elecciones, un candidato fuerte para disputar la máxima silla de Salta.

En pocas semanas, pasó de ser una opción fuerte dentro de la floja oposición política, a quedar desdibujado y fuera de toda contemplación para encabezar una lista. El actual senador provincial, quedó así, una vez más, con las ganas de llegar al Grand Bourg luego de la jugarreta que lo dejó muy por detrás de un naciente Juan Manuel Urtubey allá por 2007.

Sin chances de disputar una interna en el Partido Justicialista (PJ), en donde está afiliado desde hace varias décadas; Walter Wayar tenía la firme intención de ser el candidato a gobernador del Frente de Todos apoyado, en su imaginación, por la banca del Partido de la Victoria de Sergio Leavy. "El Oso", quien se mantiene con un perfil bajo al igual que en las últimas elecciones del 2021, no le dio el espaldarazo que el cacheño esperaba y el ex vicegobernador de Juan Carlos Romero empezó a romper el frente. O al menos eso pensaba.

Semanas atrás había mantenido un acercamiento con Lía Verónica Caliva, la diputada nacional oriunda del riñón de la CCC salteña fundada por su difunto marido, quien sorprendió hace unos días anunciando que sería ella la candidata a gobernadora por el Partido de la Victoria.

A pesar que en 2021 fue opositora al regimen de Leavy y José Vilariño, el deceso de éste último obligó a una reestructuración dentro de la fuerza ultra kirchnerista y el apoyo de las organizaciones sociales que lucran con el Plan Potenciar, como la que ella comanda, significa un aluvión de votos nada despreciables.

A pesar de esto, y de una promesa de concederle un puesto de importancia si llegaran a resultar favorecidos en las urnas; Wayar no soportó que una mujer encabece la lista a gobernador y decidió pegar el portazo. Para sorpresa de él, aquellos "aliados" con los que venía rosqueando desde el año pasado, le dieron vuelta la cara y anunciaron que no apoyarían al senador por Cachi en su aventura kamikaze hacia el GB, quedando aún más solo que antes.

En un manotazo de ahogado, Wayar anunció hace unas horas que está conformando un frente electoral que se daría a conocer la próxima semana, antes del cierre previsto por el Tribunal Electoral para las alianzas, y reiteró que será él quien busque suceder a Gustavo Sáenz a partir del 10 de diciembre.

Obviamente esto despertó algunos comentarios dentro del espacio kirchnerista, sobre todo el que no está del todo conforme con la incorporación del Partido de la Victoria al frente Avancemos, liderado por Emiliano Estrada y Carlos Zapata.

A pesar de ello, se rumorea que Wayar solamente recibirá el apoyo de algunas fuerzas menores, como Kolina de Diego Arroyo; o el Frente Grande encabezado por Elia Fernández, descendiente del desaparecido ex gobernador Miguel Ragone. De ahí en más, no se sabe quién podría arriesgarse a quedar afuera de una fórmula que aspira, al menos, a ser la segunda fuerza más votada el próximo 14 de mayo.

Como en un capítulo de Los Simpson, en donde el religioso Ned Flanders pierde su vivienda a causa de una devastadora inclemencia climática; el también católico dirigente peronista habría perdido "todo, todillo"; pero buscaría algún tipo de derrota digna que le permitiera chapear, al menos en sus tierras, para un nuevo cargo legislativo en 2025.

Lectores: 769

Envianos tu comentario