Información General
Trabajo mancomunado

Salta: tras el temporal, el municipio coordina acciones de abordaje y asistencia en los barrios

La Municipalidad, antes, durante y después de la tormenta de esta madrugada, aplicó el protocolo de asistencia en forma integral.

La Municipalidad, antes, durante y después de la tormenta de esta madrugada, aplicó el protocolo de asistencia en forma integral a los vecinos de algunas zonas de la ciudad que resultaron damnificados.

De esa manera, se coordinaron las tareas con personal integrado por distintas áreas del municipio, respondiendo articuladamente ante las necesidades más urgentes.

En el número gratuito 105 se recibieron pedidos de colaboración y asistencia para familias afectadas de la zona sur de la capital sumados a núcleos familiares en el sector sureste quienes sufrieron anegamientos parciales de viviendas y daños en paredes por la excesiva humedad.

Se verificó en la zona de río Ancho, un incremento importante del caudal de agua que anegó las calles circundantes, pero no hubo desborde del principal ducto que atraviesa la zona. Pasado el mediodía, tras los relevamientos se comprobó el normal drenaje de las aguas de lluvia.

En la zona sureste, se verificó en barrio Ampliación San Francisco Solano que algunas viviendas resultaron con ingreso de agua en habitaciones y espacios comunes por lo que se trabajó mediante sistema de bombeo para lograr extraer el agua y normalizar la situación.

En ninguno de los casos se necesitó la evacuación de familias ni el traslado a centros comunitarios, ya que se trabajó junto a Operadores de Emergencias y personal de otras áreas para el abordaje integral.

También se realizaron amplios recorridos preventivos en barrios de la zona norte como Patricia Heitmann, Juan Manuel de Rosas y Unión, entre otros puntos colindantes al rio Vaqueros, sin novedades y al oeste de la ciudad donde se verificó que el agua de lluvia tuvo un escurrimiento normal hacia los canales pluviales ubicados en esos sectores.

Se mantuvo contacto permanente con vecinos de cada una de las zonas afectadas como así también diálogo fluido con personal policial de cada sector con el fin de mantener un monitoreo de las condiciones de calles, avenidas, espacios recreativos, plazas, entre otros, que integran los puntos del mapa crítico de la ciudad.

Cabe recordar que el municipio activa protocolos de actuación ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos con la finalidad de mitigar situaciones de emergencia y, de ser necesario, generar las acciones inmediatas de asistencia a quienes pudieran resultar afectados.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “estamos atravesando este período de lluvias intensas que seguirá dejando un aumento en las mediciones pluviométricas por lo que seguiremos con el trabajo de alertas para la comunidad a los fines de que estén preparados”

“Mantenemos en forma activa las guardias de las distintas áreas que toman intervención directa y no hubo registros de daños mayores en la ciudad”, finalizó el funcionario.

Se anticipó que, el tiempo para esta semana, se mantendrá de manera muy inestable con perturbaciones atmosféricas que ocasionarán tormentas durante los próximos días con mucha inestabilidad e importante cantidad de acumulados en precipitaciones. Se recomienda estar atentos a las alertas que se emiten desde los organismos oficiales.

Lectores: 351

Envianos tu comentario