La Provincia
Plan de desarrollo

Salta estuvo presente en la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande

La primera Asamblea del año del organismo regional se realizó en Catamarca y contó con la participación del vicegobernador Antonio Marocco.

El vicegobernador Antonio Marocco participó de la 16ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande realizada en Catamarca. Se trata de la primera reunión del año del organismo que agrupa a las diez provincias del NOA y NEA, en la que se presentó un plan de estrategia logística para el desarrollo de la región.

“Llevamos desde Salta la mirada federal del gobernador Gustavo Sáenz, a quien representé en este encuentro. Queremos replicar lo que hacemos en la provincia: trabajar con todos los sectores, con inversiones en cada municipio y una planificación coordinada para el desarrollo de Salta junto a toda la región”, manifestó Marocco sobre la reunión.

El encuentro contó con la participación de tres ministros nacionales: Eduardo de Pedro, del Interior; Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Victoria Tolosa Paz, de Desarrollo Social.

El trabajo del Norte Grande

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador anfitrión, Raúl Jalil, quien dio la bienvenida a las autoridades de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En primer lugar, los gobernadores y autoridades reunidas realizaron un balance de la campaña de promoción turística del Norte Grande en la Costa Atlántica de la que participaron las diez provincias con apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones. “Fue una temporada muy positiva en la Costa”, dijo Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro-témpore del Consejo Regional.

Luego, el equipo del CFI presentó la estrategia logística para el Norte Grande Argentino, un trabajo conjunto entre las 10 provincias para identificar las necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas (transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos, entre otros).

“Por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción, una estrategia dinámica que se adapta a los cambios en la matriz productiva en las provincias”, destacó Ignacio Lamothe, titular del CFI. A ese respecto, agregó que al Banco Interamericano de Desarrollo le llamó la atención la estrategia conjunta y el nivel de coordinación de los diez gobernadores, al que calificó de ejemplar.

Tras la presentación del trabajo detallado, los gobernadores acordaron presentar el plan de estrategia logística en Buenos Aires ante autoridades nacionales en el mes de abril. Destacaron la importancia de trabajar también en un paquete de proyectos de ley a mediano y largo plazo para establecer condiciones estructurales para el desarrollo junto a integrantes del Congreso Nacional.

Lectores: 377

Envianos tu comentario