Panorama Político Salteño
Nunca antes visto

Salta desolada, unida para salir de esta pandemia: ¿pero qué ocurre con los micros que ingresan a la provincia?

Lo que les preocupa a los vecinos es que el Gobierno no les da ninguna garantía de que los pasajeros que ingresan cumplan con la cuarentena obligatoria. (Dibujo: NOVA).

Al parecer, de a poco los salteños, o al menos la mayoría de ellos, van comprendiendo la importancia de quedarse en sus casas para impedir que el COVID-19 se siga expandiendo. Afortunadamente, lo que ocurrió en otros países dio tiempo a la Argentina a tomar medidas acertadas de aislamiento y suspensión completa de actividades.

Cabe mencionar que en las primeras semanas, cuando se conoció el primer positivo de coronavirus en Salta y había ocho casos en estudio, lo paradójico fue que se detuvo a 100 personas por no cumplir con la cuarentena. Días atrás, la provincia llegó a contabilizar 1.698 detenciones, número que supera a Buenos Aires, con la salvedad de que allá hay más población.

Por otro lado, en estos últimos días se supo que el 911 registró una disminución de más del 60 por ciento en los reportes por incumplimiento del aislamiento social bajo la normativa que rige desde el 20 de marzo.

Pero a pesar de este aporte de la comunidad de quedarse en sus casas y cumplir, lo que sigue incomodando a la población es que se vieron colectivos trayendo a salteños provenientes de lugares de zonas de riesgo, como así también buses turísticos de la empresa de Silvia Magno o Tastil, los cuales tendrían la autorización del Gobierno de la provincia.

Lo que reclaman y les preocupa a los vecinos es que el Gobierno no les da ninguna garantía de que cumplan con la cuarentena obligatoria. Además de esto, un vecino que se contactó con este medio manifestó que se está lucrando y se les cobra entre 20 y 25 mil pesos a las personas que tienen que regresar, aprovechándose de esta desgracia sanitaria.

“¿Qué garantía nos brinda el gobernador de que realmente esa gente que viene de afuera haga la cuarentena? Porque si bien es cierto que uno podría estar en esa situación y necesita volver a su país y a su hogar, hay gente que lamentablemente no cumplió la cuarentena y por eso se propagó el virus, porque la mayoría de los contagios son por parte de gente que vino directamente de Italia, de Estados Unidos, de España, o bien que tuvieron contacto con la gente porque no se cuidaron, ocultaron los síntomas”, dijo una vecina de zona norte.

Cabe recordar que el domingo pasado se originó un revuelo entre los vecinos de barrio El Huaico, Universitario y Parque Belgrano, los cuales pudieron registrar con sus mismos teléfonos un gran operativo donde se trasladó y se dejó en sus domicilios a personas que venían del exterior. Casualmente, llegaban en un colectivo de la empresa de Silvia Magno.

“Son casos que no sabemos si cumplen realmente la cuarentena, esto es algo que no se para. Imaginate que recién está empezando aquí. No podemos permitir que lleguemos al extremo como pasó en Europa, como está pasando en Estados Unidos”, volvió a insistir esta vecina.

Este viernes, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció que se están extremando las medias con las fronteras, por ejemplo, ya se cerró completamente la que conecta Salta con Jujuy, Tucumán y el Chaco y solo tiene permitido el paso el personal vinculado con la salud, la seguridad o empresas de alimentos.

Asimismo, en conferencia de prensa respondió las preguntas realizadas por la periodista de NOVA, Fernanda Villarroel, quien le consultaba justamente sobre el ingreso de vuelos y colectivos a la provincia.

En sintonía, indicó que vuelos del exterior no ingresan a Salta, “lo que sí ocurre es que hay vuelos entre aeropuertos de cabotaje que entre otras cosas traen alimentos, traen cargas, que traen ese tipo de cosas, con lo cual no es que están prohibidos los vuelos. Sí lo que está suspendido es el ingreso de personas que son residentes de nuestro país y que quieren volver al país y a su vez ya anteriormente estaba prohibido el ingreso de personas que no son residentes en nuestro país”, manifestó Villada.

“Cualquier persona que llega a un aeropuerto, a una ruta, se hace un control sanitario. Tenemos controles en toda la provincia, se toma la temperatura, se indaga cuál es la circunstancia del viaje y se ve si se trata de una persona que está llegando a Salta; lo que se hacía es que vaya a cuarentena, que cumpla los días necesarios para la cuarentena. Tenemos absolutamente toda la información de todas las personas que ingresaron al país, tenemos los domicilios. Estamos haciendo visitas, llamados telefónicos”, detalló el ministro de Gobierno.

Además, también comentó que la intendencia también se va a sumar al control para lograr que todas estas personas que entraron, y que estaban en lugares donde circula el virus, no estén en contacto con nadie. “No pueden ir a comprar sus alimentos, no pueden ir a comprar medicamentos, tienen que estar aislados. Es el compromiso y la responsabilidad de todos. Así que si usted sabe, o tiene conocimiento de alguien que llegó del exterior y está cumpliendo esa cuarentena y sale de su domicilio, no dude, llame al 911”, recalcó Villada.

Por último, adelantó que la provincia cuenta con más de 200 respiradores que ya están repartidos en Centros de Referencia como el Papa Francisco, el Hospital Militar y el Milagro. En cuanto a los 120 respiradores que se compraron, lamentó que la Nación decidió tomar el stock de todos los fabricantes y hacer ellos mismos la distribución.

Lectores: 2423

Envianos tu comentario