Economía y Empresas
Es a nivel provincial

Sáenz exime a los productores de un impuesto que alcanza a todas las ventas

Se trata del impuesto provincial del pago a la mera compra.

A raíz de las lluvias tardías, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decidió eximir a los productores agrícolas de un impuesto que alcanza a todas las ventas. Se trata del impuesto provincial del pago a la mera compra.

Este gravamen se realiza sobre los compradores de granos sin procesar. La figura de la mera compra se conforma cuando un sujeto obtiene productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción productora.

En ese sentido, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos dijo: “En un año tan complicado, con tantas cadenas productivas en emergencia, con una sequía que ha sido transversal y muy grave, el gobernador decidió eximir por este ciclo agrícola a los productores de este gravamen, que representa el 0,375 por ciento”.

“A raíz del retraso de las lluvias, este año la siembra comenzó en febrero, lo que expone a los cultivos al riesgo por heladas”, y también agregó que puede afectar principalmente a la producción de legumbres.

"El año 2022 fue el octavo año más seco de la historia argentina, repercutiendo especialmente en la región centro y este de nuestra provincia", analizó el funcionario y calculó que habrá, por lo menos, 1,5 millones de toneladas menos en la cosecha de soja, maíz y poroto como consecuencia.

Lectores: 1626

Envianos tu comentario