Política
Acto por el 25 de Mayo

Sáenz: "Ahora más que nunca necesitamos defender los intereses de los salteños"

Gustavo Sáez, el constructor: el gobernador llamó a consolidar la unión para terminar con la grieta de los salteños y de todo el país en pos de honrar a los padres de la Patria. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales con motivo del 214° aniversario de la Revolución de Mayo.

El gobernador, acompañado por su esposa Elena Cornejo, primeramente participó del solemne Tedeum, oficiado en la Catedral Basílica por el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello y luego de los actos realizados en la plaza General Belgrano.

Sáenz expresó que en este 25 de Mayo hay que buscar la “unión nacional y hacer un llamado al diálogo y respeto para poder darles a los argentinos las respuestas y soluciones que están esperando. Este es el legado que nos dejaron nuestros héroes, San Martín, Belgrano y Güemes. Hoy más que nunca la Patria necesita de diálogo, unión, justicia y equidad”, señaló.

Con respecto al Pacto de Güemes, expresó: “Nosotros veníamos planteando esto hace dos años atrás, no es nada nuevo, donde firmamos un documento que se llamaba Federalismo y Unión de los Salteños, donde nos comprometíamos todos los sectores de la sociedad, independientemente de las banderías políticas, de las ideologías, a defender los intereses de Salta. Y es ahora más que nunca que necesitamos defender esas rutas para la producción, la 51, la 9/34, defender nuestro aeropuerto, nuestros gasoductos, todas las obras que han quedado paralizadas que hacen a que de una vez por todas Salta crezca”.

En ese sentido, sostuvo que la provincia requiere de una mirada federal para poder tener la infraestructura necesaria para crecer, y afirmó que esta situación que se atraviesa actualmente “no es culpa de este gobierno, sino de todos los gobiernos centralistas que nunca tuvieron una mirada federal”.

Consultado por los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, manifestó que tiene una preocupación por no tener certezas o en muchos casos negligencias, como lo sucedido con el gas y el faltante que habrá por no haber finalizado la obra del gasoducto norte.

“Lo dije en todos los idiomas desde que asumí, bueno lamentablemente ocurrió eso, esto tiene que ver con negligencia, con falta de ejecutividad, con falta de decisión política de hacerlo y un gasoducto que salía a 40 millones, hoy día vamos a tener que pagar casi 500 millones para importar gas para poder darle al norte argentino, me parece que estas cosas también no son buenas”, dijo.

En cuanto a lo sucedido con el gobierno de España, Sáenz consideró que esas acciones no le hacen bien al país y es necesario dejar de lado peleas “que no conducen a nada”.

“Lo que está faltando es mostrarle al mundo que también tenemos institucionalidad y por sobre todas las cosas que tenemos diálogo y que damos seguridad jurídica y que damos tranquilidad y certeza a aquellos que quieren invertir”, dijo.

Otro punto que abordó fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se encuentra en la Ley Bases, y manifestó que solicitaron algunas modificaciones con respecto a las autonomías provinciales en el marco de la Constitución Nacional, garantizando la contratación de empleo local, y proveedores locales.

Sáenz también respondió sobre la suba del boleto de colectivo, que desde este lunes valdrá 690 pesos, y remarcó que deben verse los temas de fondo como el rectore al Fondo Compensador del Transporte del Interior, manteniendo los subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A todas las provincias de un día para el otro le cortaron ese subsidio y bueno, lamentablemente, ¿quiénes terminan pagando este costo? La gente, el que utiliza el colectivo, no la política, los laburantes. Entonces nosotros seguimos reclamando, como lo veníamos haciendo con el gobierno anterior, que veíamos que era absolutamente injusto que de un 100 por ciento, el 82 por ciento se lo quedaban con subsidios AMBA y el otro 18 por ciento se lo repartían o redistribuían entre todas las provincias. De un día para el otro decidieron a toda la provincia y a todo el interior no darle más un peso”, recordó.

Con respecto a la fecha patria, el gobernador manifestó que recordar el nacimiento de la patria indica cual es el norte. “Nos indica hacia dónde quería ir San Martín, hacia dónde quería ir Belgrano, hacia dónde quería ir Güemes, que era hacia una patria soberana, independiente, pero sobre todo justa e igualitaria. Y creo que hoy día es lo que debemos entender, si somos de derecha, si somos de izquierda, no importa, lo que somos, somos argentinos y tenemos que buscar las cosas que nos unen y no las cosas que nos distancian, tenemos que construir con amor y no con odio, con diálogo y por sobre todas las cosas con respeto”.

Por otro lado, se refirió a las disculpas que emitió el arzobispo Mario Antonio Cargnello por haber sido encontrado manejando con alcohol en sangre y sin licencia de conducir, consideró: “Me parece muy bien, es un gesto de grandeza, yo lo vengo diciendo desde siempre, cuando nos equivocamos debemos reconocer nuestros errores, eso nos hace grandes, para nada algunos lo toman como debilidad reconocer los errores, yo creo que se trata de humildad y grandeza por sobre todas las cosas. Todos nos equivocamos, somos seres humanos, nadie es perfecto y mucho menos los que tenemos que tomar decisiones todos los días y muchas veces nos equivocamos”.

Lectores: 597

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: