Información General
Increíble

Reclamaron informes "urgentes" por la mujer que parió en la calle en Salta

La bebé sufrió una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano al caer sobre el asfalto.

Una mujer dio a luz en la calle, luego de que personal del Hospital Papa Francisco de Salta se negara a atenderla. Ahora, el Ministerio Público Fiscal de Salta ordenó pedidos de informes "urgentes y declaraciones testimoniales" para investigar el caso de violencia obstétrica. La bebé sufrió una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano al caer sobre el asfalto.

La investigación está a cargo de la doctora Analía Adet Figueroa, subrogante de la Fiscalía Penal 6, quien ordenó una serie de pedidos de "informes urgentes, filmaciones de cámaras de videovigilancia de la zona y declaraciones testimoniales para este lunes".

También solicitó un informe con el listado administrativo y médico del hospital, una constatación médico legal de las condiciones de salud de la madre y la beba, además de la historia clínica de ella, enumeró el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.

El hecho ocurrió el jueves pasado alrededor de las 21.30 cuando la mujer embarazada "sentía mucho dolor en la panza" por lo que su esposo la llevó al Hospital Papa Francisco que les "quedaba más cerca".

Según el hombre, "la dejó en la entrada" pero cuando estacionó la moto y la va a buscar observa "que sale del hospital" y le dice que "le dijeron que no había personal y que no la podían atender".

De acuerdo a la denuncia realizada por el padre de la beba y a imágenes que se volvieron virales en redes sociales y medios, los empleados no quisieron tampoco llamar a una ambulancia y desde el SAME le dijeron que debían dirigirse al Hospital Materno Infantil, en la zona norte de la ciudad. Ante esto, un hombre ofreció su vehículo para llevar a la embarazada, pero antes de ingresar al auto la mujer tuvo el parto en la calle, mientras caminaba.

Finalmente, la mujer tuvo que dar a luz en la calle. "Mi esposa dio a luz parada. La gente salió corriendo al ver a la bebé en el piso, y luego salió un enfermero", aseguró el hombre. La bebé debió ser internada tras sufrir una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano al caer sobre el asfalto, mientras que la madre se encuentra bien. La recién nacida ya se encuentra fuera de peligro y de alta médica.

En este marco, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, informó que "se hará una investigación minuciosa" administrativa y que "se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder".

En diálogo con Télam, Mangione detalló que la empleada del hospital que le indicó a la familia que no podían atenderse allí porque "no había ginecólogos ni obstetras" tendría antecedentes "de mala conducta" con pacientes en otro centro médico. También sostuvo que buscarán averiguar si algún cargo jerárquico del hospital dio la orden de no brindar este tipo de servicios.

"Si es así, cae el peso sobre esa persona también, porque en definitiva la mujer cumpliría órdenes", agregó. Y resaltó que "en las urgencias, tenga el perfil que tenga el hospital, tiene que atender. Es una obligación médica" por lo que ayer envió "un memo a todos los hospitales diciendo que es obligación atender cualquier tipo de urgencia, así fuese que no esté en la cartera de servicios".

Por su parte, el Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta aseguró que el caso es un claro ejemplo de cómo se ejercen este tipo de prácticas en hospitales y detalló que la mujer recibió "un trato deshumanizado atroz". en el hospital papa Francisco.

En este sentido indicó que hubo desatención por falta de recursos e infraestructura, desinterés y deslegitimación de la palabra de la mujer ante sus manifestaciones de dolor e invisibilización, ya que la mujer "no existió" y la respuesta fue "desatención y abandono".

También, destacó que existió "falta de preparación del personal de salud" ya que "la violencia obstétrica no es el maltrato de una persona aislada. No es un error. No es una "confusión". Es una violencia "sistemática y generalizada".

Lectores: 239

Envianos tu comentario