Información General
Seguridad vial

Presentaron el sistema de radarización "Cámaras Salva Vidas"

La instalación total se prevé que concluya en septiembre.

La Municipalidad comenzó con la primera etapa de trabajos para brindar mayor seguridad vial en la ciudad mediante la implementación del nuevo sistema de radarización que permitirá, mediante la detección electrónica de infracciones, reducir el alto índice de siniestralidad que deja como resultado víctimas fatales y lesionados. El plan también ayudará a incrementar el control para el cumplimiento de las normativas viales en vigencia.

Como dato estadístico el 30 por ciento de víctimas fatales en siniestros de la provincia corresponden a la ciudad de Salta por lo que se han tal planteado acciones concretas a largo plazo para consolidar un cambio total en el tránsito capitalino.

A tal efecto, se presentó el sistema de radarización “Cámaras Salva Vidas”, elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito que, en su primera etapa, ya cuenta con la instalación de 8 dispositivos.

Se ubicarán en distintos puntos críticos de acuerdo a un mapa de siniestralidad que registra las zonas con mayor cantidad de incidentes de tránsito, y a pedidos y reclamos de vecinos de la ciudad.

El ciudadano podrá conocer la ubicación de los distintos dispositivos electrónicos, ya que el municipio pondrá al alcance de la población información completa sobre el sistema, cómo funciona, y dónde se ubican las cámaras, con el objetivo de que todas las personas cumplan en forma efectiva con las normas viales y contribuir para reducir la siniestralidad vial en la ciudad de Salta.

El criterio para la ubicación de las cámaras salvavidas procurará el cumplimiento de las normas viales. Los que cometan infracciones, serán sancionados.

El titular de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó que “el objetivo planteado es el de salvar vidas, no tiene más allá que este fin, porque si cumplimos con las velocidades máximas estipuladas en la ciudad está probado científicamente que los siniestros viales bajan en cantidad y el alto nivel de fatalidad junto al de lesiones graves por lo que desde la gestión de la Intendenta Bettina Romero se impulsan estas acciones preventivas”.

“No se tiene como eje central la fotomulta; pero si habrá consecuencias sancionatorias cuando el conductor no cumpla con la normativa vigente que será vigilada por este sistema” finalizó el funcionario.

Las etapas de instalación  

En la primera etapa de trabajo, en proceso de instalación, se avanza con dispositivos en los siguientes puntos:

  • Ruta Nacional número 51 (pasando aeropuerto) -Uso de luces bajas-
  • Avenida Banchick (frente a Escuela Agrícola)-
  • Avenida Paraguay (tres intersecciones semaforizadas) – Control de invasión de sendas peatonales –
  • Avenida Jujuy esquina La Rioja
  • Avenida Belgrano y Pueyrredón
  • Paseo Güemes y Avenida Bicentenario
  • Avenida Bolivia
  • Avenida Irigoyen y Avenida Artigas

Serán instaladas 34 cámaras de monitoreo nuevas y 4 cinemómetros reparados.

El equipamiento es el siguiente: 8 Controladores de violación de luz roja o invasión de senda peatonal, 6 Cinemómetros Fijos, 6 Controladores de Luces Bajas, 14 Controladores de Iluminación Infrarroja para Cinemómetros y Semáforos para tomar infracciones nocturnas; y los 4 cinemómetros reparados.

En esta primera etapa se realizarán pruebas de los equipos y adaptación para luego seguir avanzando con el diagrama de instalación previsto para los próximos meses. La puesta en marcha será en el mes de septiembre.

Participaron de la presentación, realizada en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, el subsecretario de Movilidad Ciudadana Luis Nerón; la directora general de Asuntos Legales y Despacho Claudia Benavidez; el concejal Raúl Córdoba, el presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Cristian Abdenur y el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma.

También estuvieron presentes, el representante de la asociación “Estrellas Amarillas” Alfredo Jurado; el representante de Familiares y Víctimas de Siniestro Viales, Omar Valdez; equipos técnicos y operativos de la Secretaría de Movilidad Ciudadana e invitados junto a medios de comunicación.

Lectores: 150

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: