Panorama Político Salteño
Internas

Posadas, el "Patrón" que solito se va alejando del Senado

A Matías Posadas cada vez lo quiere menos gente. (Dibujo: NOVA)

El candidato que ya anunció hasta el hartazgo que no piensa renunciar a su cargo en el Gobierno de la Provincia de Salta, se puso como meta no permitir que los Gauchos de Güemes realicen el desfile en honor al 200 aniversario de la muerte del general debido a la pandemia.

Esto no pasó desapercibido por los fortineros que, lejos de acatar órdenes, se rebelaron y ya trabajan en una campaña en contra del funcionario que le podría costar la banca que tanto anhela.

Matías Posadas cada vez lo quiere menos gente. Motivos, aparentemente, nunca faltan. El líder del Frente Plural hoy es mala palabra para un gran sector de la Unión Cívica Radical salteña que vio como fracturó al movimiento junto a su entonces inseparable amigo, Matías Assennato y su hermano, el ministro de Turismo de Jujuy, para conformar su propio partido de color verde manzana.

Tras ello, siguió cosechando enemistades y la última tiene que ver con el camaleónico paso de las filas del urtubeycismo, a las del hoy oficialismo provincial.

Y en una era en la que los archivos son cada vez más comunes debido al avance de la tecnología, hay dentro de las filas del saencismo quienes no soportan a “Mati” por las fuertes críticas que solía lanzar pocos años atrás contra el hoy mandatario provincial.

En la retina de muchos allegados a Gustavo Sáenz quedan todavía frases como “hay mucha improvisación en el municipio”, “No tiene un plan de Gobierno claro” o “Falta planificación. Están Improvisando” esgrimidas por el hoy secretario general de la Gobernación hacia el entonces intendente de la Capital.

Ahora, con la llegada del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, Posadas se anota varios porotos más en su contra. Es que, aunque un poco de razón tiene, el funcionario y miembro del Comité Operativo de Emergencias (COE) puso a todo el gauchaje en su contra, sin tener en cuenta que ese es el público que muy probablemente lo iba a votar en las próximas elecciones del 15 de agosto.

Y es que convengamos, el gauchaje no iba a votar a un Emiliano Durand que viene de ser un crítico en muchas de las decisiones de los fortines frente a la pandemia, sino que el apoyo ya estaba cantado desde hace meses.

Pero el avance de la pandemia, y en realidad una cuestión económica de trasfondo, hizo que la relación entre los gauchos (ponele) y Posadas se desgastara rápidamente y hoy la confrontación llegó a un pico de máxima tensión. A menos de una semana de cumplirse el aniversario número 200 de la muerte del héroe gaucho, la discusión está entre si se debe o no realizar un desfile en honor a la memoria del general.

Desde el COE, y con la firma de Matías, aclararon que las actividades conmemorativas se trasladarán para el próximo 7 de noviembre, dentro de cinco meses. Inmediatamente, el gaucho no tan gaucho que maneja la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, en tono desafiante convocó al gauchaje a participar de una Marcha Patriótica (nuevo término para evitar la palabra desfile), por las calles de la ciudad de Salta y que culminará en el monumento al héroe nacional.

¿Por qué tienen tanta incidencia los gauchos? Es simple, en una tierra marcada por las “tradiciones”, el gaucho salteño es admirado y querido. Seguramente muchos de ellos ni siquiera compartirían las ideologías del general, otros están muy atravesados por la religión católica.

Pero no se puede negar que, sobre todo en el interior de la provincia, son ellos quienes suelen tener muchos adeptos, mucho más que cualquier político. Y eso Posadas, o no lo sabe, o poco le importa.

Desde el Grand Bourg aseguran que Matías cree que al ponerse del “lado de la salud” va a captar el voto de los salteños que se atemorizan ante una congregación masiva y los posibles contagios.

Otros, tal vez no tan errados, aseguran que se trata de una estrategia para dejar al Gobierno con más problemas que soluciones y pronto volver a mudarse de bando ante la reaparición de un ex jefe político suyo.

Lectores: 485

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: