Interior
Santiago Payo dejó el Juan Domingo Perón

Por ventilar "trapos sucios", el ministro Esteban echó al gerente del hospital de Tartagal

Juan José Esteban no le perdonó, dice Santiago Payo, ex gerente del hospital de Tartagal, que haya hablado de la mala gestión de la política sanitaria en la provincia, por eso lo obligó a renunciar.

La renuncia surge luego de varios meses, donde Santiago Payo, el ahora ex gerente del Hospital Juan Domingo Perón, criticó la política de salud pública a nivel provincial y la consideración del nosocomio a la hora de asignar recursos, entre otras cuestiones.

Ahora más de 50 trabajadores monotributistas se encuentran de paro, hasta que no se regularice su situación, ya que perciben ingresos de 15 mil pesos y exigen su incorporación a la planta; “no podemos tener contratados interinamente por el hospital”, criticó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, quien reclamó que esto "no se debía mediatizar". Facundo Humacata, con una comisión normalizadora, llegará para comenzar el diálogo.

Momentos de incertidumbres y enojos se viven en estos momentos en la ciudad de Tartagal y en el esquema de la Salud Pública de la provincia. “Estoy shockeado por las noticias, vine a trabajar para dar soluciones y me encuentro con el despido”, sostuvo Santiago Payo, quien hasta hace unas horas era el Gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, y que había asumido hace poco más de un año, en reemplazo de Juan López. La decisión fue del propio Juan José Esteban, ministro de Salud, quien al ser consultado por la situación en el norte provincial, sostuvo en un noticiero: “Le pedí la renuncia, los problemas de salud se tratan en el ámbito sanitario eso es fundamental”. "Los trapitos se lavan adentro, no hay porqué mediatizar un problema cuando estamos en permanente contacto buscando solución; esto genera más fuego", sentenció el funcionario y remarcó Payo que dio "declaraciones que no eran correctas".

“Lo que más les dolió es que haya dicho que en la salud del departamento San Martín, lo único que abunda es la escasez, pero hace 50 años pasa lo mismo desde que me acuerdo, trabajé en el Hospital hace 34 años cuando recién llegué a Tartagal y era un desastre y me tuve que ir porque reclamaba por eso, y hoy me tengo que volver a ir, porque reclamo por eso”, sentenció Payo, sobre los motivos del apartamiento del cargo. El fuego cruzado entre ambos funcionarios viene desde hace meses, entre los reclamos del ex gerente del Juan Domingo Perón, y las respuestas del Ministro que exigía que “no politicen” la salud pública.

Los hechos se enmarcan en medio del paro de más de 50 trabajadores del nosocomio, que figuran como monotributistas. Situación que fue expuesta por legisladores provinciales del departamento como Franco Hernández Berni y Santiago Vargas. “Estuvo escuchando al ministro, sentimos ninguneo y basureo, solo se están contradiciendo dice que no nos conoce, y que no sabe de la situación, le quiso tirar la pelota a López y ahora a Payo, a quien quiere hacer cargo. Es Poncio Pilato, solo sabe lavarse las manos”, manifestó una de las trabajadoras movilizadas, además confirmó una nueva marcha para el día lunes. “Nuestra intención es un puesto digno de trabajo, no más monotributo”, sentenció. “Renunció el gerente y tiene que presentar la renuncia el ministro de Salud por inoperante, este no es un problema del gerente, es el problema es del ministerio de salud que no reconoce estos trabajadores. No se va a levantar la medida de fuerza hasta las últimas consecuencias”, expresó Fermín Hoyos, titular de ATE Tartagal.

Lectores: 586

Envianos tu comentario