Panorama Político Salteño
Hacia el 2023

Pelea vedetonga: ninguno de los Emilianos podrá usar su nombre en la campaña

Una batalla campal por utilizar el nombre "Emiliano" en la campaña electoral. (Dibujo: NOVA)

El inicio de la campaña está a la vuelta de la esquina. Acusaciones, descargos por medios de comunicación, impugnaciones, presentaciones, negociaciones; se vive de todo por estos días en Salta y uno de los escándalos que más sorprendió por sus consecuencias, es el de los dos Emilianos que competirán el próximo 14 de mayo.

Uno es opositor; el otro, oficialista. El primero buscará a banca de la Gobernación; el segundo, destronar a la actual intendenta de la ciudad de Salta. Ambos comparten solamente el nombre, pero por uno pagan todos y ahora deberán reinventarse de cara a los comicios.

El pasado 15 de marzo, fecha límite para la inscripción de los frentes y alianzas electorales, Emiliano Estrada y su gente anunciaban la oficialización de "Avancemos con Emiliano Gobernador", nombre del frente que conformó con Ahora Patria y Salta Independiente, y que lleva como acompañantes a Alfredo Olmedo, Carlos Zapata y los hermanos Biella.

Ese frente, fue uno de los primeros que se inscribió y causó revuelo en el sector del oficialismo provincial ya que la denominación "Emiliano", era algo a lo que apelarían con su propio candidato.

Horas más tarde de ese mismo día, se inscribió "Vamos Salta con Sáenz y Emiliano", fórmula que apoya la reelección del actual mandatario provincial, y que impulsa la candidatura a intendente del empresario multimillonario de medios de prensa, Emiliano Durand.

Éste último, quien se durmió en los laureles a la hora de la inscripción de frentes, fue quien impugnó el nombre "Emiliano" en el frente de sus contrincantes, logrando así la intervención del Tribunal Electoral que tomó una decisión tajante para ambos.

Es que el máximo organismo que regula parcialmente los comicios en Salta, decidió que ninguno de los dos, ni Estrada ni Durand, lleven la denominación "Emiliano" en sus frentes, debiendo readaptarse a los nuevos cambios. De nada sirvió el intento del otro empresario millonario de prensa, Mario Peña padre, de imponer a su ahora amigo Durand, afirmando que el nombre "Emiliano" es una marca registrada de su hoy protegido. La decisión les pesó a ambos.

Así fue que el frente de Estrada finalmente redujo su nombre a Avancemos, con el que dieron origen a esta alianza partidaria allá por fines de enero; mientras que el espacio del conductor de una infinidad de programas de televisión, Durand, asentó el frente "Vamos Salta" para buscar su tan ansiado puesto de poder. Además, ambos deberán dejar bien expreso en sus “boletas” sus apellidos para no crear confusión en el electorado, aunque no compitan por la misma categoría.

Con esta decisión de la justicia electoral, que se desató por un capricho de Emiliano Durand, el más afectado sería él mismo ya que en sus múltiples programas solo se promociona como “Emiliano”, como “Emiliano te escucha”, y deberá realizar una fuerte campaña para asociar su apellido a su imagen.

El tema es que el apellido ya es bastante conocido en Salta por asociarse con personajes que no realizaron nunca alguna gestión política por la provincia de Salta como Guillermo Durand Cornejo, tío de Emiliano; o Martín Grande, el ex diputado nacional cuyo segundo apellido es, justamente, Durand. Además, deberá solicitar que las pintadas y afiches que mandó a colocar en toda la ciudad ahora también lleven el “Durand” para no confundir al electorado, que es lo que busca frenar el Tribunal Electoral.

Lectores: 513

Envianos tu comentario