Panorama Político Salteño
Dudas

Pasaron las pascuas, pero la rosca sigue con las elecciones en la Provincia

Cande está confiada, el Oso preocupado, Martín Grande ya se ve sin su banca y Miguel Isa está en su salsa. (Dibujo: NOVA)

Cande está confiada, el Oso preocupado, Martín Grande ya se ve sin su banca y Miguel Isa está en su salsa. Si a esto le sumamos la aparición (o desaparición) de otros personajes, el resultado es un rejunte de ingredientes para una rosca que de poco servirá a los salteños durante los próximos dos o cuatro años.

Confiadísima

La “Cande” sigue siendo, lamentablemente para muchos, la única posible concejal con banca asegurada para la temporada 21-23. Sin muchas ideas y siempre protagonizando escándalos que la ponen en boca de todos (no sean mal pensados), la profe de ritmos latinos sigue sumando adeptos y personalidades que podrían llegar a afianzar el caudal de votos del gremio de hormigas del Huaico que ya expresó abiertamente el apoyo a la rubia exuberante.

Lo único que se sabe de la ex nuera de Lili Mazzone, prima del corruptor de menores y ex intendente Chicho Mazzone, es que ya empezó con la campaña de pintada de murales en la ciudad con el eslogan “Salta es una Mujer”.

Alguien que le avise que en realidad es una ciudad y que hay que legislar, no solo dar clases para Insta en el Campo de la Cruz.

Sin poder dormir

Por primera vez al Oso Leavy se le plantaron los de su propio equipo. El kirchnerismo salteño que venía desde hace años ofuscado con el senador nacional y su ambición de ser candidato hasta para reina de la primavera, lo primerearon este año y formaron el “Frente de Todos” sin el Partido de la Victoria en sus filas.

Enojado por esto, más no menos preocupado, el ex intendente destituido de Tartagal apeló a sus más bajos instintos para no hacerle la vida tan fácil a sus detractores.

Mientras se cerraban las alianzas, inscribió a su partido junto a los espacios políticos de Jorge Guaymás, Mauro Sabbadini y otras agrupaciones municipales del norte salteño bajo el nombre de “Frente de Todos”. Sí, igual a sus ahora contrincantes.

Por lo que la Justicia Electoral tendrá que citarlos a ver si se ponen de acuerdo o alguno de los dos se tendrá que cambiar el nombre. Dicen que el Oso tiene todas las de perder, y eso lo tiene preocupado.

El kirchnerismo se lo reveló demostrando que no tiene contento a “lxs compañerxs”, y eso en Baires no gusta.

Se queda sin banca

Todos lo saben, pero nadie se anima a decírselo tan crudamente. Y es que él mismo fue el encargado de revivir a su ex jefe político y quien, dentro de unos meses, seguramente le terminará arrebatando de las manos la banca que hoy ocupa en el Congreso de la Nación.

Sabido es en Salta que de las tres bancas que se juega la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, una se la quedará el kirchnerismo, una el saencismo, y la otra hasta hace unos meses estaba asegurada para el macrismo.

Desaparecido en acción desde el 2019, Alfredo Olmedo regresó al ruedo político de la mano de Martín Grande, su ex candidato a intendente, y se sumó al frente provincial de Juntos por el Cambio.

De mantenerse esa alianza para las nacionales, o no, todos saben de la captación de votos que tiene Olmedo y eso le jugaría muy en contra a Grande que ya estaría viendo cómo decirle a la gente que está con ganas de “no renovar”.

Tranqui 120

Quien está disfrutando todo lo que ocurre en el plano político es Miguel Isa. Tras haber “fallecido” políticamente en 2015 luego de aceptar ser vicegobernador de Juan Manuel Urtubey, a quien pensaba disputarle el poder ese año, Miguel era un hombre que pasaba para todos desapercibido.

Él mismo lo expresaba y se hacía cargo de su error. Tras salir de la Municipalidad de Salta siendo muy criticado hasta por su sucesor, éste último le dio la oportunidad de integrar su frente en 2019 luego de que el Oso Leavy intentara dejarlo fuera del Frente de Todos.

Hoy, Don Miguel se regocija siendo presidente del Partido Justicialista, uno de los que componen el frente “Gana Salta”, y seguramente será de los que encabecen listas para las elecciones que por ahora siguen manteniéndose firmes.

Lectores: 711

Envianos tu comentario