La Provincia
Políticas públicas

Operativo territorial para el acceso al derecho jubilatorio de mujeres de la zona este

En la zona de Villa Floresta, se realizó un operativo de asistencia para el acceso a derechos previsionales a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y la UDAI Norte de Anses.
La identificación de los casos se realizó con la acción de promotoras de derechos humanos que forman parte del grupo asociativo Mujeres Plenas de Villa Floresta.

A través de la Dirección General de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, se llevó a cabo un operativo territorial de asesoramiento y asistencia a mujeres en edad jubilatoria en el marco del reconocimiento de tareas de cuidado. La identificación de los casos se realizó con la acción de promotoras de derechos humanos que forman parte del grupo asociativo Mujeres Plenas de Villa Floresta.

La actividad forma parte de la agenda conjunta planteada por la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y la responsable de la UDAI Norte Anses, Josefina Nallar.

Desde Anses, se informó a las personas sobre los alcances de las políticas públicas que garantiza la cobertura previsional para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados. Esta herramienta de gestión reconoce el importante valor de las mismas, el tiempo que se dedica, a la vez que rescata la desigualdad de la distribución de las tareas en los hogares.

De la intervención resultó que el 80 por ciento de las mujeres asistidas y por el cómputo de datos, el sistema determinó que les asiste el derecho a jubilación y podrán iniciar inmediatamente los trámites ante el organismo nacional. Se trata de mujeres de 60 o más años, que cuentan con aportes o no, períodos como monotributistas sociales, con hijos e hijas, los casos en que hayan percibido asignación universal entre otras valoraciones.

También el equipo interdisciplinario de Derechos Humanos realizó distintas gestiones y respondió consultas de la comunidad, en particular, referidas a programas nacionales y provinciales en materia de desarrollo social, educación y salud.

A la par del asesoramiento, se llevó a cabo una jornada de concientización, participación y fortalecimiento comunitario a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social de la Provincia.

La actividad contó con la participación de la secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes; la comisión de coordinación de Mujeres Plenas a cargo de Rosina Cruz, Alejandra Yulan y Valeria Yañez; el director de Desarrollo Social, Arturo Morales; la agente de Anses, Sandra Vargas, y equipo técnico de la Dirección General de Formación y Promoción de Derechos.

Lectores: 508

Envianos tu comentario