Información General
Dos días sin respuestas

Ocho comunidades del Pueblo Guaraní protestan en las puertas de Casa de Gobierno pidiendo trabajo

Los pueblos originarios reclaman derechos y presencia del Estado. (Fotos: NOVA)
Los pueblos originarios reclaman derechos y presencia del Estado. (Fotos: NOVA)
Los pueblos originarios reclaman derechos y presencia del Estado. (Fotos: NOVA)
Los pueblos originarios reclaman derechos y presencia del Estado. (Fotos: NOVA)

Desde este miércoles en horas de la mañana, comenzó la protesta de ocho comunidades del Pueblo Guaraní del Departamento de San Martín, específicamente de Tartagal y Aguaray, las cuales piden audiencia con el gobernador Juan Manuel Urtubey o el vice gobernador Miguel Isa con el fin de solicitar participación en los trabajos que se realizan en el Municipio con fondos que destina la provincia para la contención social de los desocupados.

NOVA dialogó en exclusiva con Heber Montenegro quien es el representante de la Agrupación Mburuvicha Reta (Líderes Unidos) quien comentó que los ocho referentes de las comunidades pertenecen a Cuña Muerta, Zanja Honda, Tranquita, Yacuy, Piquirenda Viejo y Piquirenda Estación.

También explicó que en simultáneo la gente va esperando lo que ellos hacen hoy acá, “sino en nuestras comunidades se tomará otra medida con la gente que nosotros designamos que quede a cargo.

Así pues, estarán cortando la ruta y manifestándose también en la localidades de dónde venimos por tema de presupuesto y como no tenemos cómo movilizarnos decidimos venir nosotros para acá y ellos quedaron esperando noticias de nosotros para realizar con la decisiones que tomemos.”

Heber explicó que básicamente lo que solicitan es que se los haga partícipe de los trabajos que se realizan a través del Municipio con los fondos que destina la provincia para la contención social para desocupados.

En este sentido, dijo que “eso en primer lugar y después que se aprueben y se ejecuten los proyectos presentados anteriormente, porque no es la primera vez que nosotros salimos a protestar. Nosotros venimos trabajando con la agrupación hace un año y no conseguimos respuesta alguna hacia lo que pedimos”.

El representante explicó que tienen número de expediente, proyectos presentados al gobierno y ninguno de ellos ha sido aprobado hasta el momento. “Así que esa negativa que recibimos por parte del gobierno provincial y municipal nos condujo a hacernos escuchar acá en la capital salteña”.

Por último, adelantó que en la mañana de este viernes decidió iniciar una huelga de hambre ya que están hace dos días y no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de la provincia.

Lectores: 2111

Envianos tu comentario