Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Nuestros gobernantes al mando de enfrentar el coronavirus en Salta: errores y aciertos

Muchos aseguran que Bettina Romero lo dejó solo a Gustavo Sáenz en el combate de la pandemia. (Dibujo: NOVA)

Esta maldita pandemia quién sabe si es una venganza de la naturaleza, creada por poderosos para lanzar una vacuna y hacer fortunas, o una tercera guerra mundial para eliminar población. Lo cierto es que nos ha modificado la vida a todos sin importar clase social ni posición económica.

A algunos países, lamentablemente, la situación se les fue de las manos porque el virus ingresó de una manera exponencial y los sistemas de salud se han saturado de tal forma que los profesionales médicos tuvieron que decidir entre salvar una vida u otra porque los respiradores no eran suficientes para todos.

Asimismo, y lo más crudo de esto, fue que muchas personas, por ejemplo en Ecuador, murieron en las calles e inclusive fueron incineradas por la misma gente ya que el infectado, aún muerto, puede seguir contagiando.

En el caso de la Argentina afortunadamente la pandemia dio un poco más de tiempo para que los casos se vayan dando de forma más lenta, como así también lo que ocurrió en otros países sirvió de muestra para que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria tras descubrir que el virus llegó a nuestro territorio.

Salta no fue la excepción e inclusive días antes de la decisión nacional, el gobierno de la provincia ya instaba a que los vecinos se quedaran en sus casas con el fin de no expandir el virus en el caso de que estuviera en la provincia.

Esto llevó aparejado la suspensión de las clases, el cese de las actividades comerciales, laborales, culturales, shopping y transporte de pasajes, es decir, todo prácticamente paralizado, dejando de lado esta excepción para el personal de salud y seguridad, como así también comerciantes que proveen de alimentos en los almacenes de los barrios y el servicio de cadetería.

Este viernes todos estos esfuerzos se vieron tirados por la borda ya que tantos los jubilados, como personas en situación de vulnerabilidad y quienes cobran planes sociales que no contaban con su tarjeta tuvieron que salir a los bancos, poniéndose en riesgo de contagio. Muchos reclaman al gobierno por no haber previsto esta situación y no buscar como sea una solución para el cobro.

Otro de los grandes reclamos que hacen los vecinos es que de nada sirve que se mantengan aisladas a las personas que no viajaron ni tuvieron contacto con las que sí lo hicieron, si cientos de salteños deben ser repatriados de zonas de riesgo y por más que se diga que se cumpla con la cuarentena, muchos pudieron comprobar que no se hace efectiva y ponen en riesgo a toda una comunidad por el simple hecho de salir a comprar al almacén del barrio.

A raíz de esto, la intendente Bettina Romero le exigió al gobernador Gustavo Sáenz que le informe 48 horas antes sobre el ingreso de salteños a la capital, en qué zonas o lugares se los colocará para el aislamiento y cómo se controlará que cumplan con la cuarentena.

Cabe mencionar que muchos sostienen que recién estos días se la vio con más presencia en las calles luego de que los vecinos de zona norte se inundaran tras las fuertes lluvias y el desborde del rio Vaqueros. Ella fue a asistirlos y les entregó barbijos.

Para muchos, a Romero no le quedó otra que salir de su casa y empezar a trabajar a pesar del aislamiento, puesto que sostenían que lo había dejado sólo a Sáenz con la pandemia y estaba totalmente ausente. La gran pregunta que se hacían era: “¿Dónde está la intendente de Salta Bettina Romero?”.

Por otro lado, uno de los aciertos de la provincia fue poder instalar el laboratorio para las pruebas de coronavirus desde el Hospital Del Milagro, el cual agilizará de una manera exponencial el tiempo de la entrega de los resultados.

Cabe mencionar que hasta el momento, Salta tiene un nivel bajo de casos en comparación con otras provincias puesto que hay solo tres casos confirmados, los cuales son exportados, y más de 30 descartados. Aún se esperan los resultados de 9 pacientes sospechosos.

La ministra de Salud Josefina Medrano anunció que se prevé el pico de casos de coronavirus para mayo. Lo cierto es que a muchos les sigue preocupando que ingrese a la provincia gente del interior, sin descontar las situaciones como las de este viernes cuando tuvieron que salir a las calles los adultos mayores, el sector más vulnerable, a cobrar sus jubilaciones.

Lectores: 1685

Envianos tu comentario