El aspirante a la intendencia capitalina y ex cabecilla de la peor gestión de Miguel Isa en la Municipalidad de Salta; presentó, orgulloso, a los candidatos que compondrán las diferentes listas que lo llevarán como candidato a alcalde salteño. Llamó la atención que, muy lejos de ser conocidos por un buen desempeño en sus funciones públicas, la mayoría de "los amigos de Emiliano Durand", son duramente cuestionados por la poca capacidad que demostraron para ser representantes del pueblo. Aquí recordamos el pedigree de algunos de ellos
Soledad Gramajo: la concejal etílica, quien fue filmada por sus propias amigas a bordo de un vehículo, sobre las piernas de su chongo, en estado de ebriedad mientras era funcionaria del Tribunal de Faltas, hoy aspira a ser diputada provincial. Entre lo más interesante desde su desembarco en la función legislativa, destaca su esfuerzo por no volver a ser escrachada por sus inconductas. En el CD no hubo aportes más allá del "sí, juro" el día de su asunción.
Mónica Juárez: cabeza de lista de Gramajo, destaca por haber errado la fecha de fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes en una placa que colocó de forma autoritaria en la Legislatura de Salta. Entre sus proyectos más resonantes se encuentran declarar la Semana del Vino Torrontés, y el Día de la Empanada Salteña. Como presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, dejó mucho que desear, sobre todo por el poco interés ante los hechos de violencia de género y femicidios de la provincia. Está acompañada, además, por Pablo López, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de Salta, conocido apretador de trabajadores y principal entregador de los mismos.
Inés Bennassar: ex subsecretaria de Deportes, sobresale por su belleza física, pero carece de intelectualidad para la elaboración de proyectos dentro del Concejo Deliberante, donde finaliza su mandato a fines de noviembre.
Guillermo Kripper: amigo íntimo del diputado Víctor Lamberto, con quien comparte pantalla en programas desde hace varios años, fue afectado por beber agua caliente de un termo en una transmisión en Telefé. Desde allí sólo se recuerdan sus constantes payasadas en público. Hace unos días criticó el estado de los paradores de colectivos que se ubican en distintos puntos de la ciudad; los mismos que debía mantener en buen estado Emiliano Durand según consta en el acuerdo que firmó el entonces propietario de Que Pasa Salta con la municipalidad. Convenio, obviamente, incumplido.
Socorro Villamayor: hija de un intendente destituido por corrupción, luego indultado por el ex jefe de Durand, Miguel Isa; es una defensora acérrima de la gestión actual, e inculpadora serial de viejos dirigentes.
Miguel Siares: hijo del "Negro", Mario Renee Siares, fue miembro VIP de la barrabrava de Juventud Antoniana y es quien maneja de forma violenta el corsito infantil de Barrio Castañares, evento utilizado para "blanquear" dinero proveniente de proveedores con actividades dudosas. Los Siares fueron sindicados como culpables de una muerte en la campaña que llevó a Isa a su primera intendencia en las urnas.
Laura Cartuccia: odiadora de Mónica Juárez a quien trató de "talón rajado", es recordada por escapar de la Legislatura por una ventana durante un paro docente; situación que propició ella misma para evitar el diálogo con las pacíficas manifestantes. Autora del proyecto "Ficha Limpia", cuenta entre sus líneas con gente de prontuario llamativo. Distribuyó sus AP (sueldos de asesores) con su marido y otros familiares.
Carlos Morello: ñoqui VIP eterno de distintas gestiones municipales; fue urtubeicista y ahora milita en las filas del oficialismo. Presidente de Libres del Sur y Barrios de Rodillas, perdón, de pie; fue acomodado hace unos meses en la UPATECO, organismo que llenó de beneficiarios de planes sociales que él gestiona (ex piqueteros), desde donde emprendió su campaña para empapelar y ensuciar la ciudad con su rostro. Vividor crónico del Estado, es uno de los "eternos perdedores" de elecciones.
Gustavo Farquharson: titular del Inadi desde hace años, y miembro de los grupos de Morello, fue quien retó a Cartuccia por expresarse de forma despectiva con vendedores ambulantes en el shopping. Asombrosamente, guardó silencio ante las denuncias contra Durand expresadas por una mujer trans que acusó al candidato a intendente de discriminación. Posteriormente se mostró en un viaje íntimo con Emiliano a unas termas en Jujuy.
Arnaldo Ramos: hijo del dirigente gremial de la salud y ex diputado provincial, Abel Ramos, es otro de los vividores del Estado sin actividad privada conocida más que ayudar a su padre en ATSA, donde apretaron a trabajadores durante años para que no salgan a la luz los constantes abusos que sufrían en instituciones sanitarias.
Martín Del Frari: ex concejal capitalino del que solo se recuerda su pasado ultra kirchnerista y cristinista de la primera hora, en donde militaba con el Oso Sergio Leavy y Juan Emilio "Chupachichi" Ameri. En el CD golpeó más de lo que trabajó ya que mantuvo una riña a golpes de puño (que perdió) contra "Beto" Castillo, quien hoy preside REMSA.
Darío Madile: presidente del CD desde el 2019, fue el concejal menos votado en 2021 y aun así mantuvo la preciada banca. A pesar del pedido de entrevistas para que brinde explicaciones sobre los millonarios fondos llamados "gastos reservados" que recibe del CD y los cuales no tiene la obligatoriedad de justificar. Desde que es edil, se mudó de un barrio popular hacia el country más famoso y exclusivo de Salta, Valle Escondido, junto a su pareja, la también funcionaria de Saeta. Durante su paso por la Panadería Social, hubo desmanejos que salieron a la luz al asumir la nueva gestión en 2019.
Ernesto Alvarado: ex piquetero y empresario de los taxis de Salta, ya que posee varias licencias repartidas entre su familia, fue concejal por el PJ y luego "Chico Malo" lo dejó afuera (a pesar de ser de la misma lista) en 2019. Desde entonces solo se dedica a politiquear en el PJ con otros dirigentes gremiales de peso ínfimo. Está acompañado en su lista municipal por personas imputadas y condenadas por distintos delitos. ¿Ficha limpia? Bien, gracias.
José García: el otro día mencionamos la cualidad más grande del ahora Alcázar, quien es más recordado por vender humitas antes de llegar y ganar Operación Triunfo II. Como legislador no tuvo mayores proyectos que declarar "de interés" algunas pavimentaciones de calles o limpiezas de espacios públicos. Sigue cantando una canción de Jorge Rojas en todo evento en el que puede robar unos minutos de micrófono.
Malvina Gareca: titular de MUMALA y supuesta defensora de los derechos de las mujeres, se alió a Durand hace 2 años encabezando, por primera vez, una lista sin la necesidad de ser la segunda detrás de su jefe Morello. Acompaña al creador de Que Pasa Salta, medio escrachado por organizaciones feministas por propiciar los hechos de violencia hacia las mujeres.
Juan José Esteban: el ex ministro de Salud es uno de los casos más resonantes. Dejó la función pública para "jubilarse", aunque lo cierto fue que estaba haciendo agua y las crisis se le fueron de las manos. Nunca dio explicaciones acerca de los vacunados VIP que hubo al inicio del 2021, en plena expansión de casos de coronavirus, en donde benefició a amigos del poder, familiares y amantes de algunos funcionarios. Autoproclamado "el héroe de la pandemia", arregló cargos para su hija, odontóloga recién recibida, quien goza de contratos fijos pesar que hay profesionales que penan años para conseguirlos. Criticó al propio Durand por hacer campaña en plena expansión de casos de Covid en 2021 y hoy lo acompaña en sus eventos. Denunciado incontables veces en los hospitales en los que estuvo, fue echado de la gerencia del San Bernardo, y no puede ni pisar el Señor del Milagro.