
Los dos otrora amigos correligionarios Miguel Nanni y Mario Mimessi, se encontraron este lunes en el acto por los 40 años de democracia que se celebró en la plaza de la Legislatura provincial, y se retiraron juntos hacia un café céntrico donde continuaron su charla. Tras bambalinas, se menciona que ambos trabajarán juntos para sostener el mandato que usurpó el hoy diputado nacional al frente del centenario partido, y su elegido sería el futuro ex intendente de Tartagal que quedará fuera del terreno político tras su salida del ejecutivo norteño.
Ambos supieron ser muy allegados. De hecho, el alcalde tartagalense fue el sucesor de Miguel en su único paso como la máxima autoridad partidaria años atrás. Tras un distanciamiento muy marcado por el apoyo de Nanni a Juntos por el Cambio, algo que no era aceptado por parte del radicalismo duro de la provincia, se produjo un quiebre que hizo tambalear la amistad de ambos y se alejaron.
El destino los volvió a unir tiempo atrás, para la campaña presidencial, cuando ambos terminaron formando parte de JXC, aunque en bandos separados. Nanni apoyó fuertemente la candidatura de Patricia Bullrich y fue su candidato a legislador nacional para las PASO y las generales; mientras que Mimessi se inclinó por Horacio Rodríguez Larreta y hasta llevó al jefe de Gobierno porteño y a su par de Jujuy, Gerardo Morales, a recorrer el norte para acaparar votos.
Tras la victoria de la ahora aliada de Milei, ambos terminaron trabajando juntos nuevamente y allí surgió nuevamente un acercamiento que se habría terminado de concretar a inicios de esta semana cuando se juntaron en la Plaza de la Democracia para los homenajes a Raúl Alfonsín y Roberto Romero, primeros presidente y gobernador salteño electos desde el proceso del 76.
Bastaron pocos minutos a la vista de todos para que Miguel le señalara con el dedo índice de su mano derecha hacia el sur, retirándose ambos por calle Zuviría con rumbo hacia el centro de la ciudad, en donde siguieron su charla amena en un café de la zona. ¿El motivo? Acordar acciones a seguir para que el tartagalense se haga cargo de la conducción de la Unión Cívica Radical salteña que está en manos de Nanni de forma ilegítima, y no permitir que alfiles opositores a ellos como Rubén "Chato" Correa o "Ulúa" Vázquez les arrebaten el mando, sobre todo a dos años de nuevas elecciones que podrían devolverlos a ambos a los primeros planos de la política local.
Gato por liebre, o más liebre podría ser la fórmula que, de concretarse, tiene serias chances de sostener nuevamente a los correligionarios dependiendo de otras fuerzas, al igual que ocurre en el ámbito nacional, y se jugaría muy fuerte en Capital donde se encuentra el grueso de la oposición partidaria de ambos que, durante todos estos años, terminó siendo un hueso imposible de roer. Hay elecciones pronto. Recuerden estos nombres.