Panorama Político Salteño
Cambios

Nacho lo hizo: dividió las aguas y ahora es potable

Ignacio Jarsún lleva poco más de 30 días al frente de la empresa prestataria del servicio de agua potable. (Dibujo: NOVA)

Ignacio Jarsún lleva poco más de 30 días al frente de la empresa prestataria del servicio de agua potable. Poco tiempo como para llevar soluciones, y mucho más acotado si se trata de eventos mágicos como el que anunció COSAYSA días atrás.

Es que el agua del Dique Itiyuro, que provee de agua a gran parte del departamento San Martín, que sufrió los embates de la sequía durante varios y largos meses.

No conforme el de arriba con no hacer caer precipitaciones para que originarios y criollos tuvieran para beber, higienizarse o regar cultivo, entre tantas cosas; cuando concedió la bendición de un aguacero lo hizo de forma dañina.

Es que, a pesar de la danza que hizo García Salado, no de la lluvia, sino el baile que le pegó a los tartagalenses cuando fue a decir que estaban exagerando; el embalse seguía produciendo dolores de cabeza a sus vecinos.

A finales del año pasado, las noticias eran todas pálidas. A la sequía, se sumaba un pedido de Aguas del Norte a los vecinos de Tartagal, Aguaray y General Mosconi de que no bebieran agua de la red y que la utilicen solamente para aseo o uso sanitario.

Llegando la Navidad el agua seguía siendo no potable. Unas algas que crecen en la zona producen problemas a la vista, ceguera y otros efectos que fueron estudiados por profesionales de la Universidad Nacional de Salta.

Con la llegada de Nacho Jarsún al directorio, quien llegó con la precipitación bajo el brazo, el caudal de agua del dique volvió a subir. En enero, tras un drenaje natural, volvió a correr agua por las cañerías, pero el Gobierno volvió a alertar a la gente que no consumiera porque las cañerías estaban contaminadas, las algas, el Caraparí y cuantas excusas pusieron. El agua estaba contaminada, sucia, no apta para consumo.

Ahora, sin mucha información que digamos, el organismo presidido por Jarsún informa, de un día a otro, que el agua ya es apta para consumo. Curiosamente, el estudio lo hace el laboratorio de la compañía COSAYSA, el mismo que negó durante años que el agua produzca salmonella, y despertó dudas en los sanmartinianos sobre la verdadera limpieza de las cianobacterias que producían las algas y que causaban problemas a la vista.

Por este motivo la gente comparó, a modo de burla, a Jarsún con Moisés, el personaje bíblico que supo dividir las aguas del Mar Rojo para que su pueblo pudiera salvarse de la esclavitud egipcia.

Acá, marcan que Nacho dividió las aguas contaminadas del Itiyuro y la que está en buen estado para salvar su gestión de un inminente fracaso. Ojalá los casos de diarreas no lleguen como las plagas al hospital Perón.

Lectores: 697

Envianos tu comentario