Política
¿Y ahora?

Moreno se echó atrás con el bono para trabajadores

El presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, Daniel Moreno.

El presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, abrió el paraguas este viernes, pero no por alguna probabilidad de lluvia en medio de la ola de calor que azota al país, sino para escudarse en no abonar los 20 mil pesos que exigen los gremios de trabajadores municipales en concepto de bono de fin de año, que fue anunciado por el Gobierno provincial a pagarse en dos partes entre enero y febrero.

Siempre en perjuicio de los que menos tienen, Daniel Moreno contó este viernes por una radio oficialista que un gran número de alcaldes de toda la provincia, muchos de ellos con fortunas inexplicables y que no son investigadas por la justicia, se reunieron para plantear, de entrada, las dificultades que tendrán para pagar el bono. "Estamos muy preocupados porque la realidad de la Provincia no es la misma que la de los municipios" indicó el mismo que hace semanas atrás celebraba la compra indiscriminada de adoquines para obras que todavía no llegaron a la gente de su pueblo.

El temor es entendible. La pandemia y el avance de la segunda ola, sumada a las libertades y falta de controles por parte de la mayor parte de los intendentes que se sumergieron en un relajamiento peligroso, impidieron que algunos de ellos pudieran llevar a cabo diferentes actividades "culturales" como los tradicionales festivales folclóricos en donde, con mucho alcohol de por medio, los jefes comunales veían llenar sus arcas para hacer frente a problemas como sueldos, pago de deudas y, por supuesto, sus propias vacaciones.

En este sentido, el presidente del Foro de Intendentes aseguró que elevaron una nota al gobernador y otra al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para tratar de hallarle algún tipo de salida a este compromiso asumido por Provincia que se empezará a pagar dentro de poco menos de dos semanas. Según expresó, los números en 38 municipios salteños estarían en rojo luego de que los jefes comunales hayan tenido que solicitar un crédito para hacer frente al pago de los medios aguinaldos del mes de diciembre, por lo que el pago del bono los desestabilizaría a días de iniciar las negociaciones paritarias.

Sobre esto último indicó que deberán sentarse a dialogar con los gremios que representan a los trabajadores municipales y con los propios vecinos porque, este tipo de situaciones, podrían generar en algún momento problemas difíciles de solucionar. Claramente la estrategia de Moreno y los alcaldes que lo acompañan está directamente direccionada a culpar indirectamente a los trabajadores y el bono que reclaman, con lo que podrían excusarse y escudarse en ello si llegaran a suspender algún tipo de obra "prevista" para los próximos meses.

Lectores: 506

Envianos tu comentario