Política
Cambios en el tablero

Moreno paga los platos y deja la presidencia del Foro

Daniel Moreno abandonó la dirigencia del conclave de intendentes.

Tras cuatro largos años de inutilidad en el cargo, próximamente habrá una nueva autoridad de mando en el Foro de Intendentes de la provincia. Se trata de una especie de liga de jefes comunales que deberían velar e interceder ante el ejecutivo provincial para llevar mejoras a sus pueblos, pero también se trata de un arma para los tiempos electorales. ¿Qué será de la vida de “Morenito” entonces?

Daniel Moreno se erigió como una figura dentro de todo fuerte en la política local. Al asumir el primer gobierno de Gustavo Sáenz, y con un Mario Cuenca ya oxidado y sin municipio que dirigir, el puesto de presidente del Foro quedó para el alcalde vaquereño que, a pesar de su pasado olmedista y su afinidad con el urtubeycismo, tuvo buena aceptación entre sus pares y hasta llegó a renovar mandato para extender el mismo hasta este 2024.

Durante ese lapso de tiempo poco se habló del Foro. Durante la pandemia fue el fuerte del oficialismo para demostrar la unidad en tiempos de desesperación, y luego cuna de los candidatos que se disputarían las elecciones nacionales en cargos legislativos. Así, durante la gestión de Daniel Moreno, se pudo ver a Emiliano Estrada y Pamela Calletti en 2021, o al "Loro" Outes y Yolanda Vega en 2023, cenando locros y asados con los alcaldes cerrando las estrategias que los depositarían en el Congreso de la Nación.

Pero hubo un desgaste que le jugó muy en contra al mellizo, y tiene que ver con el poderío que se perdió. Tiempo atrás, el Foro solía "plantarse" ante situaciones que representaban un peligro para el conjunto de jefes comunales, y con Moreno esto no ocurrió. Los primeros roces, y los más candentes, fueron los que causó la Justicia en su persecución contra los intendentes, actuales y mandato cumplido, que tenían algún tipo de deuda con la sociedad.

Así fue que la imputación y posterior condena en muchos casos como el de Manuel Cornejo en Campo Quijano, Sergio "Topo" Ramos en Rosario de Lerma, Gustavo Solís en Rosario de la Frontera, Alfredo Soto de Iruya o Angelina Canchi de Isla de Cañas; despertó malestar en los hombres que se vieron desprotegidos ante el avance desmedido de la Justicia, algo que antes no pasaba.

Esto debilitó, como ya dijimos, al vaquereño y decidió no presentarse a las elecciones del Foro que se llevarán a cabo en unas semanas, y el lugar será ocupado por su actual vice, Marcelo Moisés, representante de Anta y uno de los viejos "patrones de estancia" de la provincia. Con la elección de Moisés, el Foro se ahorra un escándalo ya que el otro que picaba en punta para destronar a Moreno era el Topo Ramos, pero con sus causas aún pendientes, mejor dejarlo un rato más en remojo.

Lectores: 291

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: