Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

Medrano, la funcionaria de los exabruptos y "sincericidios": de las muertes de los wichis a las 1.500 por COVID 19

Josefina Medrano, ministra de Salud. (Dibujo: NOVA)

Nuevamente sigue dando que hablar la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, con su crudeza para hablar, informar y comunicar los acontecimientos vinculados a la sanidad. La primera vez que cometió un exabrupto fue cuando la entrevistó un medio nacional en relación a la muerte de los niños wichis y dijo que para esa época del año (verano) era normal que ocurrieran.

Luego, casi sin tener respiro en su cartera, tras sucederse más de diez muertes de niños originarios a causa de la deshidratación y la desnutrición, ingresó en la agenda y a paralizar el mundo la pandemia del COVID 19.

Si bien es cierto que el virus es nuevo y ningún funcionario, o al menos la mayoría, estuvo ni está preparado para enfrentar al “enemigo invisible”, como todos lo llaman, al menos no se vio en ninguna parte del mundo que un funcionario diga con tanta crueldad la proyección de casos y de muertes que podrían ocurrir.

En este caso, Medrano aseguró que según la proyección nacional en Salta podría haber, en el peor de los casos, 10 mil infectados de coronavirus y 1.500 muertes, pero en el mejor de los casos 400 personas fallecidas.

Sus declaraciones les cayeron como un balde de agua fría a muchos salteños que aún mantienen la esperanza de que en la provincia se pueda llegar a tener menos casos que en otras partes de la Argentina o, que al menos, no sea tanto el impacto del virus. Por eso, se comenzaron a manejar ciertas hipótesis de que en Salta se ocultan los casos, ya que no se comprende cómo de tres confirmados se puede pasar a 10 mil infectados y a 1.500 muertes.

Por otro lado, a los salteños sus dichos les parecieron exagerados puesto que a nivel nacional son menos de 100 muertes en casi un mes desde que inició la pandemia en la Argentina y menos de 2 mil casos en total.

De igual forma, más allá de que estos números lleguen a darse o no efectivamente, se percibe una especie de desentono entre lo que sostiene el gobernador Gustavo Sáenz cuando destacó que, afortunadamente, “en la provincia estamos bien, sin circulación viral y esto es algo que hay que mantener”, a diferencia de lo que proyecta su ministra.

Por otro lado, el mismo Sáenz pidió a los medios que traten de informar con responsabilidad y no alarmar a la gente con noticias que puedan afectar su susceptibilidad, teniendo en cuenta que llevan casi un mes en encierro, pero al parecer uno de los medios que recibe pauta del Gobierno no escuchó el mensaje del primer mandatario.

¿Se levanta parcialmente la cuarentena?

Lo que empeoró el ánimo de muchos salteños luego de las declaraciones de Medrano fue la posibilidad de que el próximo lunes se levante la cuarentena para algunos sectores. Esto generó miedo y a la vez enojo, ya que consideraron que sería tirar por la borda el tiempo invertido hasta ahora, puesto que la misma ministra anticipó que en Salta se esperaba que empiecen a aparecer los casos en abril y en mayo sea el pico.

Afortunadamente para algunos, el presidente Alberto Fernández estaría analizando recién levantar la cuarentena el 3 de mayo ya que los casos en el país aún no han cesado y este jueves fallecieron 14 personas, motivo por el cual no está la situación para bajar la retaguardia.

En Salta, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención, se anunció el uso obligatorio del barbijo a partir del 13 de abril. El secretario de Salud , Benjamín Cruz, aseguró que los controles van a ser más estrictos a pesar de que se hable de levantar el aislamiento para algunos sectores.

Lo cierto es que pudo verse en los últimos días mucha afluencia de vehículos en la vía pública como así también personas circulando. Esto genera el malestar de la gente que de verdad se está cuidando en su casa y respeta lo que piden las autoridades.

Lectores: 1488

Envianos tu comentario