Marra expulsado de La Libertad Avanza: ¿Qué tiene que ver con Salta?

Muchas preguntas surgen tras conocerse la expulsión de Ramiro Marra del espacio mileista, que según el comunicado es “irreversible” ¿acaso esto tiene que ver con nuestra provincia?
No, y si… tiene y no tiene que ver ¿Como entender esto? Leyendo y buscando fuentes, así de sencillo. La explicación es poco feliz para muchos, e incluso con quienes se encolumnan detrás del proyecto libertario debe ser tomado como movilizador, al menos de preguntas internas.
Llegó el día. El argumento, un invento. No es que Marra de golpe se volvió fiscalista y votó un impuesto. LLA tiene aumentos de impuestos por todos lados. No encontraron otra razón pública para esta expulsión stalinista, sin siquiera tribunal de disciplina ni juicio. La realidad,… pic.twitter.com/b53xfN0Hpb
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) January 30, 2025
La poco feliz fuente es un acérrimo crítico de Milei, hablamos del mediático financista Carlos Maslatón, quien fue uno de los que salieron en la twitósfera a bancar al legislador bonaerense que hasta anoche era soldado incondicional de Javier Milei.
Maslatón habla de un supuesto pre armado nacional que el propio Ramiro Marra había realizado con anterioridad al 2023, o sea, antes que Milei llegue al sillón de Rivadavia. “Marra tenía gran estructura nacional armada para el 2023 y decidieron ignorarla y anularla”, asegura el mediático en su cuenta de “X”.
Para quienes conocemos la política salteña y hemos tenido acceso a quienes trabajaron en el armado pro Milei anterior a las elecciones presidenciales, este es un dato no menor. En Salta, la Libertad Avanza es Ahora Patria, el partido político de Alfredo Olmedo, y que colocó en la Cámara Baja a Emilia Orozco, por ejemplo.
Ante lo inevitable del tsunami libertario, los jugadores de Ahora Patria se relamían con un futuro de trabajo político y cargos que llegarían a partir de un supuesto triunfo de LLA. Luego de las P.A.S.O. esto se transformó en una fiesta y de a poco comenzaba a materializarse. Algunos hablaban de 500 puestos nacionales, los más responsables hablaban de 250. Ambos números, que hoy ya son un lejano recuerdo, deberían haber sido cubiertos por salteños. Pero ojo, no solo “salteños” random, “salteños olmedistas”, o hasta incluso: “salteños olmedistas/romeristas”. Con el diario del lunes sabemos que no solo no sucedió, sino que el número está lejos de acercarse a esas cifras.
En el durante, la dirigencia de Ahora Patria tuvo que conformarse con ver desde lejos como en cargos vitales para el crecimiento partidario y de desarrollo de actividades públicas se mantenían a funcionarios masistas, y/o ingresaban funcionarios con más cercanía al gobernador Gustavo Sáenz que a Alfredo Olmedo. PAMI y ANSES pudieron ser a duras penas ganados, pero muchos sitios vitales quedaron en stand-by o fueron ocupados por no partidarios, entiéndase, no libertarios.
En este contexto, el juego de doble telefono entre La Rosada y la provincia de Salta (principal oposición versus gobierno provincial) pareciera mostrar, en palabras de Maslatón, a quienes participaron en el pre armado de Ramiro Marra y la razia llevada adelante luego por Karina Milei, citando al inversionista/lobista/mediático Carlos Maslatón.
¿Y porque no hay que dejar de mirar este dato? Sencillo, ubo acuerdos que no se cumplieron, armados que no se respetaron y como suele suceder en estos casos y aunque nadie lo diga, de seguro algún que otro enojado. Gente que “laburó” y a la cual no se le cumplió lo pactado ¿Es Javier Milei el dueño del liberalismo argentino? Hoy en los papeles si, pero quienes conocemos el devenir de la política argentina desde hace varias décadas, en la praxis, aunque parezca que si, no… no lo es.
De ser cierto lo planteado por Maslatón en “X”, por ir a un solo ejemplo, conectaría a Ramiro Marra con esos liberales que creen en una forma de administración de país, que recibieron promesas, que militaron y trabajaron para llevar a Milei a la Casa Rosada, pero que luego fueron olvidados, chicaneados y mal tratados. Y aquí en Salta, claramente hay varios. Se viene un año electoral bastante movidito, ajústense los cinturones, puede haber turbulencias.