Política
Un empresario exitoso

Marina e Irene, las responsables de que Emiliano siga recibiendo pautas millonarias

Marina Soler Carmona e Irene Soler, la cuñada y la mujer de Emiliano Durand, las hacedoras del "éxito" del senador.

Podríamos titular este segmento como Irene, yo y mi otro "yo", pero sería quitarle un poco de seriedad a un tema que para nada debería causarnos gracia. El destino de los fondos de más de un millón y medio de salteños, que no se ven reflejados en obras públicas, construcciones de escuelas u hospitales, equipamiento de comisarías o compras de patrulleros y ambulancias, en programas para agricultores y productores o nuevas alternativas turísticas; terminan mes a mes en cuentas bancarias vinculadas, directa o indirectamente, con la del senador provincial por el departamento Capital quien, desde hace años, se convirtió en el magnate de la pauta publicitaria, superando a "maestros" como Mario Peña o Javier Matus, por ejemplo.

Emiliano Durand, es al día de hoy, uno de los empresarios más exitosos de los medios de comunicación a nivel provincial, y tal vez del NOA. Años atrás, cuando dejó de ser funcionario municipal durante la gestión de Migue Isa, y tras haber sido un armador político dentro del Partido Justicialista local, fundaba "Qué Pasa Salta" una web de noticias que, en sus inicios, se dedicaba al rubro periodístico, copiando y pegando noticias de otras webs o medios, imitando a su antecesor, Informate Salta. Tras meses infructuosos, llegó el amarillismo, el lenguaje obsoleto y los chimentos que perduran hasta la actualidad, y que fue tomado con gran aceptación por la ciudadanía.

Como era de esperarse, el crecimiento de su sitio web le permitió a Durand negociar pautas con la Municipalidad de Salta, el Gobierno de Salta, y otros municipios como Cerrillos. En pocos años, llegó a ser uno de los más beneficiados con el reparto de pauta que, durante la pandemia, solamente en provincia superaba el millón de pesos diarios, y estaba repartido en un 90 por ciento en 10 empresarios entre los que estaba Emiliano.

Al desembarcar en la Cámara de Senadores como representante de Capital, su función privada no podía seguirse sosteniendo debido a la incompatibilidad de funciones; por lo que "dio un paso al costado" de la empresa INFONOA S.A., fundada por él, un ex trabajador del Concejo Deliberante de la Capital, Marcos Illesca; y Marina Soler Carmona, hermana de la esposa de Durand, Irene Soler.

Es Marina, a través de la sociedad con INFONOA y su parentesco directo con Emiliano, quien garantiza que, además del sueldo que percibe mes a mes como legislador, Durand siga engrosando sus ahorros con el dinero de la pauta publicitaria que podría destinarse para solucionar las miles de carencias que tiene la provincia, y que los funcionarios pretenden tapar poniendo huevos en varias canastas, o plata en varios medios.

Irene se desempeñó como Presidente del Instituto de Promoción Turística de Salta... hasta que fue relevada y nombrada como Directora General de Atención Ciudadana de Modernización del Estado (12 de abril de 2021), según el parte oficial de la provincia de Salta. Con anterioridad, Irene fue diputada provincial por el Frente Salteño. Todo queda en familia.

Marina e Irene; Irene, yo y mi "otro yo" que, en este caso, es nada menos que su cuñada.

Lectores: 588

Envianos tu comentario