La Provincia
Crisis económica

Macri dejó sin beneficio del programa Intercosecha a 7.200 familias en Salta

Se estima que el Gobierno nacional dejó de girar alrededor de 20 millones de pesos desde el mes de junio.

El Gobierno nacional cambió un requisito para poder cobrar esta ayuda que se brinda a trabajadores industriales en los meses que no hay cosecha y a raíz de esto, miles de personas se vieron afectadas.

Gabriela Reartes, del Sindicato ATRES (Asociación de trabajadores Rurales y Estibadores de Salta), aseguró a NOVA que el intercosecha es un derecho que lograron adquirir los trabajadores y no un subsidio ni un plan. Adelantó que las autoridades están amenazando con sacarlo totalmente en la próxima cosecha.

Los trabajadores de la ATRES (Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta), del SOT (Sindicato Obreros del Tabaco) y del SUETRA (Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina) se manifestaron el día miércoles denunciando al Gobierno nacional de tomar una decisión arbitraria al modificar los requisitos del beneficio económico del Intertabaco. Comentaron que el objetivo inicial del decreto era brindar una ayuda económica para que se puedan capacitar y generar empleo.

Uno de los manifestantes aseguró que “esa situación no se ha cumplido nunca, y todo lo contrario, el gobierno nacional en vez de promover la actividad productiva como tendría que ser, de alguna manera atenta en esta situación en particular contra la actividad tabacalera en el sentido de modificar un requisito que antes era de tres meses, arbitrariamente tomó la decisión de cambiar los requisitos sobre la marcha a 5 meses. Eso ha perjudicado a 7.200 familias que tendrían las condiciones necesarias para cobrar ese intercosecha que hoy no lo pueden hacer efectivo”.

A causa de esto, adelantó que van a iniciar acciones legales ya que aseguran que no hubo ninguna resolución ni documento que sustente la medida tomada.

Otro de los trabajadores aseguró que los empleados de la industria tuvieron dos meses y medio menos de trabajo a causa del granizo. “En este año que es atípico para nuestro rubro, pensamos que iba a haber alguna sensibilidad del gobierno nacional que no la hubo”, dijo.

Agregó que este año hubo 11 mil hectáreas dañadas por el granizo y que se estaría hablando de 10 mil toneladas de tabaco que no se procesó ni cosechó.

Los trabajadores comentaron que el salario que ellos cobran por la cosecha es de alrededor de 4.750 pesos y que el programa solamente es de 4 meses. Contaron que el subsidio de intercosecha hace dos años está congelado en 2.300 pesos desde la temporada 2015- 2016.

Por último, aseguraron que han tenido innumerables reuniones con diputados nacionales, provinciales y en Buenos Aires en la Cámara de Trabajo de la Nación con Sergio Ziliotto. “Las puertas están abiertas para charlar pero el tiempo pasa. Nosotros tenemos compañeros que ya han sido dados de baja en julio. Los compañeros del campo en mayo y este programa ayudaba paliar un par de meses, para poder conseguir otro trabajo y empezar de nuevo a reflotar”.

Se estima que el Gobierno nacional dejó de girar alrededor de 20 millones de pesos desde el mes de junio, lo que equivale a una cifra superior a los 120 millones hasta el tiempo estipulado en acceder al beneficio.

Lectores: 1885

Envianos tu comentario