Información General
Crisis en la salud

Los acompañantes terapéuticos renuncian a Discapacidad por los paupérrimos sueldos

Una acompañante terapéutica de Salta junto a su paciente.

Este lunes, NOVA publicó la denuncia de una joven con discapacidad que pedía ayuda al no tener acompañante terapéutico. Pero con el correr de las horas pudimos saber que la situación es aún peor. Los profesionales son monotributistas, reciben 3.500 pesos al mes por trabajar de lunes a viernes y, como si fuera poco, los sueldos estarían atrasados. Esto provocó centenas de renuncias en la Secretaría de Discapacidad.

Una de las ayudantes terapéuticas que dialogó con este medio (la cual prefiere preservar su nombre), comentó que les habían prometido un aumento de 4.800 pesos, pero hasta el momento no se hizo efectivo. Aseguró que esto dio pie a que muchos profesionales opten por trabajar en el ámbito privado, puesto que allí obtienen mejor remuneración, ya que con 3.500 no llegan ni siquiera a cubrir gastos entre Monotributo y transporte, por ejemplo.

A raíz de esto, se ve desmantelada el área de Discapacidad de la Provincia a cargo de Fabiana Ávila y afecta a las personas que necesitan de un acompañante. Asimismo, esta profesional comentó que en Salta hay sólo 45 acompañantes para las miles de personas con discapacidad. Agregó que ellos constantemente se capacitan en áreas como la motricidad, psicología y lenguaje de señas, etcétera.

Lectores: 3225

Envianos tu comentario