Política
Disputa política

Los "Mimessitos" se alistan para acompañar una vicegobernación

El actual intendente de la ciudad norteña de Tartagal Mario Mimessi es uno de los nombres que resuenan desde hace meses como posibles reemplazantes de Antonio Marocco a partir del 2023.

El actual intendente de la ciudad norteña de Tartagal Mario Mimessi es uno de los nombres que resuenan desde hace meses como posibles reemplazantes de Antonio Marocco a partir del 2023. Con las expectativas altas en renovar gestión a pesar de los duros resultados de las encuestas y sondeos que se realizan mensualmente desde el Grand Bourg, los oficialistas provinciales ya le pidieron a Mario René que “entregue” el departamento San Martín donde es uno de los favoritos, además de representar una baja importante en la cantidad de votos para alguna posible candidatura de Sergio “Oso” Leavy quien, posiblemente, vuelva a intentar ser gobernador de Salta el año que viene. Sin José Vilariño a su lado, desde el lado saencistas ya empezaron a devolver favores a Mimessi por su inclinación no radical.

Que el alcalde de Tartagal se relame los labios cada vez que escucha hablar de las próximas elecciones no es nada nuevo; tampoco sus ambiciones de llegar a ser alguien con una cuotita más de poder en los próximos años que una intendencia como la de la tercera ciudad más grande de la provincia. Convencido de que el acompañamiento de la gente de sus tierras natales será cuantioso, decide no hablar públicamente de un posible pase a las estructuras provinciales y hacer de cuenta que eso no es algo que le representara algún tipo de importancia. Claro está, por dentro es todo lo contrario.

Desde hace varios meses, sobre todo durante el 2021, la ciudad dirigida por Mario René Mimessi, es beneficiaria y destinataria de distintos fondos y obras que otros municipios suelen envidiar. Desde la instalación de cloacas en diferentes barrios, acueductos, pavimentación y adoquinado; son algunas de las tantas tareas que se encararon en la localidad del departamento San Martín, tercero en cantidad de votantes en caso de una elección. Si bien mucho de estos proyectos pudieron atribuírsele solamente al jefe comunal, siempre estuvo la figura del Gobierno de la Provincia de Salta detrás de la gran mayoría, directa o indirectamente, pero siempre estuvo. De hecho, las obras son anunciadas mediante partes de prensa oficiales que se suben a la página web del Gobierno.

Puertas adentro se dice que el ofrecimiento para ser candidato a vicegobernador de Gustavo Sáenz, ante la inminente salida del “Gringo” Marocco por no ser demasiado confiable para el núcleo duro del oficialismo, fue a cambio de que Mimessi “entregara” la ciudad que conduce y muestre su deseo de pertenecer a un escalafón un poco más alto de la sociedad. Sabido es en política que al entregar Tartagal a algún candidato, el resto del departamento San Martín, segundo más grande en cantidad de electores según el último padrón oficializado en 2021, éste tiene todas las de ganar, sobre todo si viene con amplio apoyo desde el Área Metropolitana o Gran Salta, compuesta por Capital, La Caldera, Cerrillos y Rosario de Lerma, entre otros conglomerados urbanos.

De hecho quedó demostrado el poder que tiene la ciudad norteña en las últimas elecciones nacionales desde donde llovieron los votos para la fórmula Estrada-Calletti, apoyada “indirectamente” por Mimessi, los cuales le significaron a la ex funcionaria de Urtubey hacerse con la tercera banca en disputa, arrebatándole el lugar a Felipe Biella o a Inés Liendo. Además, en las últimas provinciales llevadas a cabo en agosto, Mario René acarreó más de 20 mil votos en la categoría de convencional constituyente por la UCR, duplicando en votos al Frente de Todos, y superando tranquilamente a la suma de todas las fuerzas kirchneristas que solo obtuvieron 1 de 6 bancas en juego. Si a esto se sumara, en caso de ir junto al actual oficialismo provincial, los votos del candidato saencista, rondaría los 37 votos afirmativos, lo que sumaría un 58 por ciento del porcentaje (siempre teniendo en cuenta los votantes del año pasado que fueron del 52 por ciento del padrón), superando los 24 mil que obtuvo el actual mandatario en todo el departamento en 2019, solamente superado en aquella ocación por los 45.540 de Leavy. Incluso, hilando fino, en el lapso de dos años el caudal de votos de Mimessi pasó de 15 mil en 2019 solo en Tartagal, a 20 mil en 2021 en todo el departamento; no es menor.

Ahora los que se anotaron a la carrera por la vicegobernación son los seguidores del intendente radical; precisamente sus amigos y hoy diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas. Ambos manifestaron su apoyo incondicional y acompañamiento a lo que el alcalde tartagalense decida en su vida política, y afirmaron que estarían cómodos conformando una “alianza” como la que llevó a Mimessi a obtener la intendencia (Olmedo-Nanni). Así, de a poquito, los estrategas empiezan a bajar los decibeles de las críticas a la gestión provincial y hasta ven con buen ojo las decisiones que se toman en Grand Bourg. Para un radical, no hay nada mejor que un cargo.

Lectores: 852

Envianos tu comentario