Panorama Político Salteño
Malestar

Las tablets de Durand se suman a una serie de irregularidades impunes

El hecho de que se cuestione a Durand, no significa que su trayectoria haya estado marcada, precisamente, por buenas acciones o sea algo intachable. Todo lo contrario. (Dibujo: NOVA)
Durand realizó el lanzamiento de dos programas que prometían cambiar por completo la vida de los salteños.
Un convenio que tenían con la Municipalidad de Salta para la utilización del espacio publicitario en las paradas de colectivos de los distintos corredores de Saeta.
Demás está decir que el poderío económico que hoy tiene el senador por Capital, proviene de los acuerdos por pautas publicitarias.

Tras la censura a un pequeño periodista del orden local que fue, como muchos otros, a ver qué pillaba en el acto que realizó el senador por Capital días atrás, y se encontró con la entrega de Tablets del ENACOM a modo de premio a personas que hagan algún tipo de payasada en el escenario; el escándalo tomó magnitudes nacionales y el ahora señalado legislador sigue sin brindar una explicación sustentada de lo que ocurrió días atrás.

Lo que intentó tapar, junto a su equipo de trabajo, al llamar rápidamente al movilero para que bajara la publicación realizada en su sitio web, finalmente terminó viralizándose y el mimado de la política salteña, atraviesa su primera turbulencia desde su desembarco el año pasado.

El hecho de que recién hoy se cuestione a Emiliano Durand, no significa que su trayectoria haya estado marcada, precisamente, por buenas acciones o sea algo intachable. Todo lo contrario.

El negociado con la pauta publicitaria, los programas municipales que solo sirvieron para enriquecer a funcionarios, los paradores de SAETA y el armado de un frente de medios para blindar su imagen, son solo algunas de las irregularidades que los memoriosos recuerdan que quedaron en la nada por el poder que, desde hace unos años, viene teniendo el hoy senador provincial.

Revolución Verde

Durante su breve paso por la Municipalidad de Salta como jefe de Gabinete de Miguel Isa, Durand realizó el lanzamiento de dos programas que prometían cambiar por completo la vida de los salteños: Uno, "La Ola Municipal", quedó trunco antes de ser implementado y prometía una serie de beneficios para contribuyentes. El segundo, terminó en la Justicia, con una intimación a gestiones siguientes por el desmanejo en los fondos, y la poca claridad que hubo en la implementación.

La Revolución Verde era un programa de reforestación, sumado a medidas como la reducción y reciclado de residuos, fomentar el uso de bicicletas y el uso eficiente de energías. Nada de ello se llevó a cabo y, a lo sumo, se colocaron algunos cestos de basura con una calcomanía descriptiva del programa, sin llegar a saberse, hasta la fecha, cuánto dinero se invirtió en el proyecto, y a dónde se derivó el mismo.

El 28 de junio del 2017 el Juzgado en lo Civil y Comercial Décima, confirmado por la Corte de Justicia el 29 de mayo del 2018, ordenaba a la Municipalidad a brindar información sobre los gastos, bajo intimación de obligar a la comuna a pagar multas de, por ese entonces, 3500 pesos diarios.

La gestión de Isa, omitió acompañar constancias de pago emitidas para los convenios, y solo aportó un comprobante de pago a dos viveros por menos de 95 mil pesos. Esto habría sido uno de los motivos del alejamiento de Durand del Gabinete, escudándose en el trabajo que realizarían para una supuesta campaña de Isa a gobernador en 2015, lo que finalmente no ocurrió.

Paradores de Saeta

Meses atrás contábamos desde NOVA el desmanejo que hubo por parte de INFONOA S.A., empresa fundada por Durand, y un convenio que tenían con la Municipalidad de Salta para la utilización del espacio publicitario en las paradas de colectivos de los distintos corredores de Saeta.

Estos espacios se utilizaron para imponer, a la fuerza, la imagen del hoy senador, quien ya tenía en sus proyectos la participación en política. Incluso, durante la campaña del año pasado, tiempo en el que los carteles proselitistas estaban prohibidos, Emiliano aprovechó la propaganda de su programa de televisión, para tener ventaja sobre sus adversarios.

La empresa de Durand, se comprometió en esos años que duró el convenio, a invertir 200 mil pesos mensuales para las obras de recuperación y mantenimiento de los paradores.

En total, INFONOA debía desembolsar más de 7 millones de pesos, pero hasta la finalización del vínculo de cinco años de vigencia, no hubo rendición de cuentas y los espacios, donde los vecinos deben esperar las unidades de transporte público, terminaron en estado deplorable.

Pautas millonarias

Demás está decir que el poderío económico que hoy tiene el senador por Capital, proviene de los acuerdos por pautas publicitarias que supo tener con la Municipalidad capitalina, el Gobierno de Salta, y algunas de menor importe como Cerrillos y otras localidades de la provincia.

Solamente en el último informe que se conoce del Gobierno provincial, que abarcó los siete primeros meses del 2020, Emiliano se ubicó como el séptimo empresario que más pauta recibió en plena pandemia, superando a medios de más trayectoria como Punto Uno del vicegobernador Antonio Marocco, Canal 10 de Patricia Wierna y Agustín Longarella, o Nuevo Diario.

Estos montos, no solamente se mantuvieron desde que Durand es senador, sino que se incrementaron desde aquel 2020, siendo aún, según su perfil de Linkedin, gerente general de quepasasalta.com.ar.

Lameculismo y reclute de medios

Desde que se encaminó de lleno a la política, Emiliano comenzó un trabajo de hormiga junto a sus más allegados colaboradores. De a poco, fueron captando una larga lista de medios, en su mayoría autogestionados por sus propietarios, páginas de internet o redes sociales en nacimiento, o programas de radio y TV, para blindar su imagen de cara a los comicios del 2021. Al día de hoy, ese trabajo sigue latente con una ayuda económica de por medio, y una serie de operaciones de prensa armadas constantemente contra quien supo depositarlo en el Senado, la intendenta de Salta, Bettina Romero.

Incluso, en las últimas horas otros "reconocidos" periodistas, que no tienen demasiada llegada, pero que aprovechan cualquier tipo de exposición, salieron a defenderlo de forma casi inusual, y hasta justificando una maniobra que la Justicia federal ya está investigando.

Uno de ellos es Kimón Demitrópulos, director de FM Capital 97.7, ex periodista de Martín Grande (al igual que Durand) y ahora amigo del senador. El otro, Ricardo "Rengo" Cuellar, un ex funcionario de Mario Mimessi en Tartagal que tuvo que dejar su cargo por denuncias de que cobraba pauta por su medio mientras ejercía un cargo en prensa del municipio, cuyo hermano fue denunciado por promover el chineo o prostitución de mujeres originarias, y con un hijo acusado de violar a una mujer a punta de pistola.

Lectores: 755

Envianos tu comentario