Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

¿Las mujeres en política la deben "remar" más y demostrar que son capaces?: La guerra entre Peña y Romero

La intendente Bettina Romero denunció ante el INADI al periodista Mario Peña tras decirle que era “imbancable e insoportable” y fue un ñoqui del Estado. (Dibujo: NOVA)

Bettina Romero es la primera mujer en la historia de Salta capital en ser intendente. Además de esto, no es cualquier mujer, sino que es nieta e hija de dos gobernadores de la provincia. Cabe recordar que en el inicio de la democracia, el derecho al voto era sólo para los hombres. Esto nos da una referencia del punto de partida de las mujeres y de los avances y logros a los que ha llegado, al punto tal que por ejemplo llegamos a tener una presidente en el país como lo fue Cristina Fernández de Kirchner.

Pero al parecer, algunos gerontes de Salta aún no comprenden estos avances y siguen ninguneando y menospreciando estos logros. Este es el caso del periodista Mario Peña, el cual no tuvo ningún reparo en decir que Bettina literalmente no tiene idea de política, rompió todos los lazos con los que llegó a su cargo actual y fue “ñoqui” del Estado mientras fue diputada y estuvo embarazada, donde además “presentó un solo proyecto que fue el de los sorbetes”.

Asimismo, hizo apreciaciones personales y dijo que la intendente es una persona insoportable e imbancable que sólo disimula con una sonrisa permanente, algo que no es. En sintonía, indicó que él la conoce desde chica y que no tiene la culpa de haber nacido en esa familia y en Salta, puesto que sostiene que Bettina tendría que haber nacido en Holanda “ya que mira a los salteños con desprecio”. Lo sorprendente de todo esto es que, por un lado muchas mujeres sobre todo repudiaron al periodista, pero otros respaldaron sus dichos y aseguraron que “tan equivocado no está”.

Lo cierto es que Bettina le retrucó y lo denunció ante el INADI por sus dichos discriminatorios por el sólo hecho de ser mujer y sexistas. Además, la jefa comunal aseguró que el periodista siempre tuvo estas formas de expresarse y más ahora que es amigo íntimo del gobernador de la provincia Gustavo Sáenz. Como remate, Romero también dijo que Peña quedó molesto ya que desde el municipio se le quitó la pauta publicitaria a su radio y por eso le “pega”.

Otros ejemplos del machismo en Salta con las mujeres en la política

En la provincia de Salta tenemos ejemplos claros de cómo a la mujer se la mide con otra vara, se le exige más y se la ningunea y desamerita en el cargo en el que está. El primer caso fue el de la concejal Candela Correa, la cual padeció durante semanas la burla y aún, habiendo sido votada por más de 17 mil personas, sigue siendo medida con otra vara distinta a la de los hombres. Pero lo más grave es que se ve también mucha agresión por parte de las mismas mujeres.

Por otro lado, recientemente quien también cayó en este círculo enjuiciador fue la diputada provincial Mónica Juárez, la cual a través de una carta se dirigió al diputado nacional Lucas Godoy en relación a las ayudas alimentarias que envía Nación a la provincia.

Luego de esto, un camarógrafo increpó a la diputada en sus redes sociales y le dijo que ella no era la que había escrito esa carta. Dando a entender su incapacidad para escribir y pensar. ¿Increíble no?

Estos son sólo algunos ejemplos con los que tienen que seguir batallando las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo los laborales. Esperemos que los logros sigan mostrando la capacidad que tienen las mujeres con una sensibilidad que las hace únicas. Y desafortunadamente, Salta sigue demostrando que la mujer debe seguir luchando contra este tipo de violencias simbólicas y machistas.

Lectores: 1805

Envianos tu comentario