NOVA Salud
Este viernes se celebra el día

La provincia trabaja en el objetivo nacional de eliminación de la enfermedad de Chagas

En acción coordinada entre organismos sanitarios provinciales y nacionales, se controla la población de vinchucas en zonas endémicas.

En acción coordinada entre organismos sanitarios provinciales y nacionales, se controla la población de vinchucas en zonas endémicas. En esta tarea, la comunidad tiene un rol importante.

El último viernes de agosto se celebra el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. La fecha fue establecida por la ley nacional Nº 26.945 en el año 2014, con el objetivo de que los organismos de salud de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.

La enfermedad de Chagas, llamada también trypanosomiasis americana, está presente en nuestro continente desde tiempos remotos y sigue siendo un problema de salud pública, fundamentalmente en las regiones donde es endémica.

En la Argentina hay provincias en las que el riesgo de transmisión vectorial, a través de la vinchuca, es más alto, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Mendoza y San Juan.

En la provincia de Salta, los departamentos considerados endémicos por la presencia de vinchucas, son San Martín, Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y Cafayate.

En estas localizaciones, equipos técnicos provinciales y nacionales, con la colaboración de los municipios, realizan acciones de vigilancia activa para detectar la presencia de vinchucas en viviendas y estudios de laboratorio para determinar si están infectadas con trypanosoma cruzi.

Control de vectores

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, dependiente de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, desde el cual se trabaja en la vigilancia y control de la vinchuca en las zonas endémicas.

Este año, en el departamento Cafayate fueron evaluadas 210 viviendas, detectándose vinchucas en 90 de ellas, por lo que se procedió al rociado con insecticida para su negativización, proceso que se cumple en dos ciclos, con un intervalo de seis meses.

En el departamento San Carlos, se evaluaron 270 viviendas y se concretó la negativización mediante rociado en 89 de ellas.

Actualmente, los equipos se encuentran trabajando en el departamento Rivadavia, sobre 1121 viviendas localizadas en Morillo, La Unión y Santa Victoria Este, donde se ejecuta el rociado con insecticida en viviendas donde hay presencia de vinchucas.

En estos operativos, se capturan insectos vivos, que son estudiados en laboratorio para saber si están infectados con trypanosoma cruzi.

Infección crónica

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria crónica, causada por un organismo microscópico denominado trypanosoma cruzi. Es curable casi en un ciento por ciento, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales.

Además de la picadura de vinchuca, puede transmitirse por vía vertical, de madre infectada al hijo, durante el embarazo.

Otras formas de transmisión, menos habituales, pueden ser la transfusión de sangre no controlada, trasplante de órganos infectados y la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchuca infectada.

En la Argentina, se estima que anualmente se producen alrededor de 15.000 nacimientos sospechosos de Chagas vertical o perinatal, de los cuales un 3 por ciento se confirma y puede ser tratado.

Los medicamentos para tratar esta enfermedad están disponibles en forma gratuita en hospitales públicos.

El insecto vector

La vinchuca es un insecto de hábito nocturno. Se alimenta de sangre que succiona de personas o animales durante la noche y en el día se refugia en sitios abrigados, como debajo de colchones, ropa de cama, techos de paja, detrás de cuadros y espejos, rajaduras de paredes, maderas, cartones, etc.

Además de las viviendas, habita en lugares próximos, como gallineros, corrales y depósitos. Como puede permanecer hasta meses sin alimentarse, se la puede encontrar también en casas temporariamente deshabitadas.

Al picar al humano para alimentarse de su sangre, la vinchuca infectada con Trypanosoma cruzi defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, arrastra las heces hacia la herida y de esa forma el parásito ingresa al torrente sanguíneo, afectando al corazón y órganos de los sistemas digestivo y nervioso.

Síntomas

Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse como:

· fiebre

· diarrea

· dolor de cabeza

· cansancio

· irritabilidad

· vómitos

· falta de apetito

· malestar general

· hinchazón en párpados

Ante estos síntomas, es fundamental la consulta temprana en un establecimiento de salud.

Lectores: 510

Envianos tu comentario