Legislativas
Cámara de Diputados

La provincia podría pasar a un sistema semi abierto de detención para mujeres

El funcionario Abel Cornejo brindó informes y contestó consultas de legisladores.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, brindó informes de su gestión en la Cámara de Diputados y respondió a consultas. El funcionario habló del traslado de la Cárcel de Villa Las Rosas, dijo que planteará un sistema semiabierto para las mujeres privadas de la libertad, también contestó preguntas respecto a la causa de la financiera ilegal en la que ya hay 9 policías imputados.

Consultado por una unidad penitenciaria para mujeres en Aguaray, Cornejo consideró que en materia de internas privadas de la libertad, se está en condiciones de plantear un sistema semi abierto. "Yo creo que estamos en condiciones, si uno analiza los legajos", afirmó. Dijo que hay madres detenidas en los institutos penales con sus hijxs lo que obliga a "un cambio urgente".

Cornejo también se refirió a la muerte de la interna Noelia Martel en la Unidad Carcelaria 4, lo señaló como un "hecho luctuoso un suicidio, he pedido que se lo investigue como tal”. Esto último pese a que la madre de la interna sospecha que Martel fue asesinada en el penal y había denuncias por maltrato del servicio penitenciario.

Aunque Cornejo dijo que hicieron reformas en la cúpula policial, sostuvo que le "parece" que enviará un proyecto en material penal de mujeres para que se establezca un sistema semi abierto, "para que la mujer tenga una protección diferente". Señaló que la Unidad Carcelaria 4, de mujeres "es la punta de un penal de hombres", y afirmó que el contexto de encierro "juega un rol destructivo" en sus vidas.

El ministro se refirió que "muchísimas mujeres han delinquido en estado de necesidad justificante".Dijo que invita a visitar las cárceles de Salta, "para ver quienes son las presonas detenidas" e indicó que ha bajado la edad de criminalidad. En cuanto a las mujeres insistió en que se puede tener un sistema penal que ayude a su resocialización.

Lectores: 384

Envianos tu comentario