Política
Ex diputado K, U, M y otras letras más

¿La "nueva política" de Emiliano Durand? El precandidato sumó al "multifacético" Javier David a su equipo de trabajo

Javier David no es, precisamente, alguien que los salteños recuerden con cariño. Quien supo ser funcionario de Juan Carlos Romero, hoy critica a la hija de su mentor en una actitud para nada sorpresiva.

El ex diputado nacional K, U, M, y otras letras del abecedario, arremetió contra la gestión de la intendenta Bettina Romero, y anunció que el Frente Salteño, aquella fuerza política que dio vergüenza ajena en las elecciones del 2021, apoyará la candidatura de su amigo personal, el actual senador por Capital.

Javier David no es, precisamente, alguien que los salteños recuerden con cariño. Quien supo ser funcionario de Juan Carlos Romero, hoy critica a la hija de su mentor en una actitud para nada sorpresiva. Es que el ex ministro de Hacienda, ex diputado provincial y ex legislador nacional K, es célebremente recordado por su capacidad y facilidad para mutar de jefes políticos a lo largo de su vida.

Quien empezó siendo candidato a vicegobernador de Walter Wayar tras la salida de Romero, y que quedara con las manos vacías en 2007 tras el desembarco de Juan Manuel Urtubey, supo criticar la gestión de su otrora colega "golden boy". A través del Frente Salteño logró acceder a una banca en la cámara alta local en dos ocasiones, y durante el primer período se mostró muy duro con la conducción provincial. El segundo mandato fue distinto. Aspirando a conseguir un cargo de mayor reputación, se cruzó de bando e integró el Frente Para la Victoria, fuerza radicalmente kirchnerista en todo el país, y apoyó la segunda reelección de Urtubey.

En aquel año, a modo de retribución, lo dejaron participar en la PASO donde se consagró como ganador en la categoría para intendente, pero perdió estrepitosamente contra Gustavo Sáenz en las generales. Como premio consuelo, lo enviaron a la Cámara de Diputados de la Nación por cuatro años, desde donde criticó la gestión capitalina hasta el fin de su mandato. En 2019, decide no participar de las elecciones porque su entonces jefe dejaba la provincia, y el que llegaba no le simpatizaba. Todo cambió en 2021 cuando formó parte del Frente Gana Salta, obteniendo resultados tristísimos, sin conseguir bancas en diputados donde fue acompañado por Romina "Mufa" Arroyo.

Ahora tampoco participará, hasta ahora, por algún cargo. Pero don Mario Peña, experto en hacer protagonistas a gente sin protagonismo, lo revivió esta semana y desde su medio revelaron que David brindará su apoyo incondicional a Emiliano Durand, con quien es amigo desde que jugaban a las bolillas en los pasillos del PJ de calle Zuviría.

Con esto, Emiliano demuestra que no importa de dónde venga el apoyo, o si éste llega de personas sin convicciones políticas o morales con tantas panquequeadas a lo largo de su vida; lo importante es sumar, votos, claro está. Con esta actitud no sorprendería que antes del 14 de mayo vuelva a posar junto a su amiga personal, Milagro Sala, y que prometa la secretaría de Acción Social para la Tupac Amaru si es que llega a ganar.

Lectores: 983

Envianos tu comentario