Panorama Político Salteño
Elecciones 2021

La idea es figurar: crece la lista de nombres de convencionales para reformar la Constitución de Salta

La Provincia vive las últimas horas de una negociación política un poco atípica. (Dibujo: NOVA)

Aunque para muchos pasa desapercibida, la danza de nombres para convencionales constituyentes se vive tan enérgicamente como la de aquellos que aspiran a ocupar una banca legislativa nacional o, más próxima, provincial. Las alianzas, café de por medio, no cesan y los acuerdos cada vez arrojan más nombres. Algunos sorprenden, otros no tanto. En sus manos estará el futuro de la provincia, de jueces y políticos; el de la gente, poco importa parece.

Salta vive las últimas horas de una negociación política un poco atípica. Es que mañana no solamente vence el plazo para oficializar a los candidatos que competirán para bancas en las Cámaras de Senadores o Diputados provinciales o los distintos concejos deliberantes, sino también para presentar a aquellos aspirantes a debatir la reforma de la Constitución de la Provincia de Salta propuesta por el gobernador Gustavo Sáenz.

La danza de nombres para convencionales constituyentes puede pasar desapercibida para gran parte de la población, aunque esto podría ser peligroso ya que en sus manos está elegir a cada uno de los que podrían modificar (o no) el futuro de la provincia, jueces y políticos. De hecho, las reuniones con café de por medio para barajar posibles candidaturas a tratar la reforma se vive de forma intensa en el ambiente político salteño.

Por eso no es de extrañarse que muchos referentes partidarios, hayan levantado la voz para anunciar candidaturas, propias y ajenas, para algo tan trascendental. Entre ellos, se pueden encontrar algunas caras conocidas, otras no tanto. Algunos estuvieron anunciando en estos días su intención de ser parte de esta discusión. Otros, más tímidos, esperan hasta mañana para no rosquear al vicio.

Uno de los grandes postulados es Abel Cornejo. El Procurador General de la Provincia reconoció haber recibido llamados e incluso mantuvo reuniones con quienes integraban la cúpula del Partido Renovador de Salta (PARES) hasta hace unas semanas, precisamente con la diputada provincial Cristina Fiore y la concejal capitalina Susana Pontussi. El cargo que hoy ostenta como jefe de todos los fiscales salteños, no es incompatible con el tratamiento de la reforma constitucional, por lo que podría presentarse tranquilamente.

Por otra parte, el dirigente peronista local Guido Giacosa, manifestó públicamente que le gustaría la idea de que Cornejo fuera quien encabece la lista de convencionales por ese espacio que ahora está dentro del frente saencista Gana Salta, y que hasta hace poco era partícipe dentro del armado del Frente de Todos que quedó en manos de Sergio Leavy. Esta opción, no sería del agrado del Procurador quien ya habría expresado no participar por ese espacio.

Otro de los rostros conocidos en la política y que podría ser candidata a convencional, es nada menos que la ex senadora nacional Sonia Margarita Escudero. De vasta trayectoria política, la ex aliada a Juan Carlos Romero afirmó haber recibido propuestas de distintos sectores ligados al peronismo, aunque ella se muestra hoy como una opositora a la gestión provincial; por lo que no pierde oportunidad de cuestionar el proyecto de reforma y asegurar que se trata de un acuerdo entre los últimos tres mandatarios provinciales. Aun así, afirmó que le gustaría participar si es que puede ser útil en algo para la sociedad. La ex legisladora, sugirió poner especial énfasis y atención a las modificaciones que se plantean en la Corte de Justicia y en la Auditoría General.

Aunque su nombre sería uno de los que más mide en caudal de votos debido a su activa participación social a través de redes sociales, y la auto-difusión por medio de sus medios de comunicación; la candidatura de Emiliano Durand, titular de Que Pasa Salta, como convencional constituyente está cada vez más truncada. El joven abogado y conductor televisivo sería finalmente aspirante a una banca en la Cámara de Diputados local ya que “para senadores hay muchos y un solo lugar”. Quien resuena para ocupar el rol reformista, sería Guillermo Durand Cornejo, actual senador provincial y quien estaría acordando cambiar su banca en el senado (cuyo mandato vence este año), para dedicarse a debatir los cambios en la Constitución salteña.

Finalmente, y aunque no es del agrado de gran parte de la población salteña, el diputado nacional Martín Grande podría ser el bastión macrista dentro de los convencionales constituyentes provinciales. Prácticamente con un pie fuera de la Cámara de Diputados de la Nación a fines del 2021, el periodista y empresario apoyó públicamente la reforma constitucional, la que consideró muy importante, pero cuestionó los métodos empleados por el Gobierno. Para él, hubiera sido más democrático realizar un debate previo.

Lectores: 1014

Envianos tu comentario