Panorama Político Salteño
Panorama Político Salteño

La desgracia de los niños que no van a un privado: el tire y afloje del Gobierno con los docentes y chicos sin clases

Mientras los gremios acordaron un incremento salarial de 8 por ciento, docentes Autoconvocados piden un aumento de 25 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Otro año más que los niños y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos del Estado deben sufrir las consecuencias de las malas gestiones del Gobierno en no pagar lo que exigen los docentes, como así también de la estrategia y “casi costumbre” de los docentes en golpear donde más duele que es dejar sin clases a los chicos, en algunas oportunidades llegando al mes de paro.

Esto se agrava más aún puesto que dentro de los mismos docentes hay una gran grieta en la cual los gremios están perdiendo poder, puesto que no estarían cumpliendo su función básica que es la de representar los intereses de los docentes. Inclusive, se los acusó de traición y de entregar a los trabajadores al Gobierno con un acuerdo del 8 por ciento.

Es por eso que desde los docentes Autoconvocados, los cuales surgieron en el año 2019 y fueron quienes lograron los aumentos que pedían, surgió la iniciativa de convocar a una desafiliación masiva de los gremios docentes, puesto que ellos piden un 25 por ciento y no un 8 como se arregló. La delegada docente de Chicoana, Adriana Chilo manifestó que recién luego de dos días de paro, los representantes salen a preguntar a sus afiliados qué porcentajes quieren

“Estamos en una campaña de desafiliación masiva de los gremios porque creemos que los gremios no nos están representando como corresponde. Nosotros en reunión planteamos esto de la desafiliación por el simple hecho de que estamos viendo que están sacando su negocio desde el gremio, o sea todo lo que ellos acordaron es para ellos, no para los que somos trabajadores de la educación”, manifestó un docente en diálogo exclusivo con NOVA.

Asimismo, indicó que cuando hablan de negocios, se hace referencia a que los representantes de los gremios harían negociaciones previas a las oficiales para que los designen a ellos o a algunos de su entorno, mayormente familiares, en cargos para los cuales, muchas veces, ni siquiera están capacitados.

Por su parte, Chilo manifestó que el afiliado debe exigir a su gremio que se hagan las asambleas “porque la diferencia que tienen los gremios con nosotros es esa justamente, que no consultan a sus bases, que es una dirigencia solamente de delegados departamentales que ellos deciden y definen lo que los docentes pueden recibir como un aumento. Entonces yo llamaría más bien a concientizar a la gente de que exija a sus sindicatos que luchen por los salarios, que hagan asambleas y que sean combativos con un gobierno que regala un 5 por ciento, ya que no es un 8 por ciento como ellos dicen”, aseveró la delegada.

Luego de la nota publicada por este medio, la cual tuvo un alcance hasta el momento de alrededor de 170 mil lectores, muchos celebraron la iniciativa de dejar de estar sometidos por las mafias de los gremios y esperan que esto se replique en otros ámbitos e inclusive en otras provincias.

Lo cierto aquí es que quienes se ven más perjudicados con este tema del paro docente son los niños, los cuales como se dijo anteriormente, llegan a perder inclusive muchos años hasta más de un mes sin clases puesto que a la vuelta del receso invernal se producen de nuevo los mismos inconvenientes. Detalle no menor es que, muchos aseguran que los mismos docentes que no van a dar clases en el público, si van a dar clases al privado. ¡Una injusticia total!

La propuesta docente

Luego de la Asamblea llevada a cabo este martes, los docentes Autoconvocados solicitan un 25 por ciento hasta julio con impacto en todos los códigos, pagaderos en: 8 por ciento en marzo, 8,5 por ciento en mayo y 8,5 por ciento en julio, mes en el cual se retomarán las reuniones paritarias para el segundo semestre.

Además solicitan saneamiento de la grilla, gasto de movilidad conforme al valor actualizado de 40 boletos mensuales y un monto extra para los docentes que realicen itinerancia, Asignaciones Familiares y Código 698 y liquidación integra por agente independiente de la carga horaria.

“Manifestamos nuestro total repudio a la conducción gremial docente salteña por demostrar una vez más que carecen de principios éticos y morales que se evidencian en las reuniones paritarias”, indican en un parte de prensa.

Lectores: 1802

Envianos tu comentario