Panorama Político Salteño
Le falló la correa

La Cande, las vacunas y la Constitución... ¡qué semanita!

La edil menos preparada de la historia del Concejo Deliberante capitalino, Candela Correa, intentó llamar la atención y largó chimentos falsos contra NOVA Salta. (Dibujo: NOVA)

Aunque parezca quieta, Salta siempre está en movimiento. A veces con cuestiones menores, otras veces, con sucesos históricos. El punto es que, en la Linda, siempre suceden cosas.

Humo por aquí y humo por allá

La edil menos preparada de la historia del Concejo Deliberante capitalino intentó llamar la atención y largó chimentos falsos contra NOVA Salta. La bella Candela Correa ventiló rumores de cartas documento e investigaciones, y hasta incriminó a una periodista… ¿el problema? Nacho Jarsún metió mal un dedo y publicó una foto inédita de la modelo devenida en concejal. Sucede que si la foto es inédita, el material es exclusivo. Lamentablemente, el diputado provincial en cuestión fue padre recientemente y duramente recriminado en su casa.

Como NOVA ya aclaró en su momento, a la culpa la absorbió el community manager, pero es verso. En señal de protesta, Cande mandó unas fotos en pelotas a sus historias e intentó montar una suerte de gran show business local. La Karina Jelinek de los valles calchaquíes viene muy mal asesorada y si no pega un volantazo y deja de aprender para pasar a hacer se quedará afuera de la contienda, ya se lo advirtieron.

La autopista constitucional

Tal vez así debería llamarse alguna nueva vía rápida que se construya en la provincia. Y es que el proyecto de reforma parcial de la Constitución pasó así nomás, volando. Esto desnudó un problema estructural en Salta, no hay legisladores competentes. La orden venía de arriba y fue acatada sin más.

Más allá del contenido del proyecto, la falta de argumentos fuertes por parte de la mayoría oficialista es un llamado de atención para los que manejan la maquinaria política de la provincia, de seguir así ya nadie los tomará en serio. Además, es llamativo que los discursos más sólidos y fogosos provengan del sector opositor.

Es importante aclarar que el verdadero debate se dará recién cuando los convencionales constituyentes hayan sido elegidos y los puntos a modificar se discutan en ese ámbito, sin embargo, habría sido muy sano que el proyecto tenga al menos un regreso a la Cámara de Senadores. Se trata, no solo de ganar consenso, sino también veracidad. El dato: el rol de Ricardo Villada en los pasillos de la legislatura fue lamentable, urgente cambio de jugadores.

Lo que nadie quería conocer

Hay noticias que duelen, y el ministro Juan José Esteban fue el triste protagonista de una de ellas. A segundos del escándalo nacional por la vacunación VIP en el hospital Posadas, y que finalizó con la caída del ministro de Salud Ginés González García, su par salteño tuvo lo suyo, para no ser menos.

En el Boletín Oficial de la Provincia fueron publicados los nombramientos de una hija y una hermana. Para peor, el ministro tuvo el desatino de aclarar que dichos cargos fueron parte de una negociación con el mismísimo gobernador.

La mejor imagen política de la provincia se vino al piso en cuestión de segundos y nadie lo podía creer, la prensa pedía la renuncia del ministro a pesar del cariño y la buena predisposición que este mostró siempre hacia con ellos. Sin embargo, nada pasó. Orejeras y a seguir dándole para adelante.

Se habla de opereta de algún sector que no ve con buenos ojos el crecimiento político del médico, y a juzgar por el desarrollo del conflicto, esto no es descabellado. Sin embargo, el viernes la cosa se puso un tanto inestable con el anuncio de la intervención de la justicia federal en relación al tema vacunas. Todo puede llegar a suceder la semana que viene, habrá que estar atentos.

Lectores: 773

Envianos tu comentario